Boletín

Fiscalías anticorrupción y contra delitos electorales se integran a la FGE

(Boletín) Tras ser aprobado por diputados de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) absorbe en su estructura orgánica a la fiscalía Anticorrupción, y a la Especializada Contra Delitos Electorales.

Al respecto el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, detalló que se proporciona la infraestructura, recursos humanos y herramientas necesarias a ambas fiscalías, a fin de que desarrollen sus funciones de manera digna.

La iniciativa fue presentada para su análisis el 23 de marzo del 2021, y la tarde de este miércoles (21 abril) puesta a votación en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, siendo aprobada por la mayoría de los legisladores de Baja California.

El dictamen número 86 votado en el Congreso del Estado de Baja California, que reforma los artículos 3, 9,28 y 29 y permite la adición de los artículos 24 BIS y 24 TER a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, permite la anexión de los trabajos de la investigación de los delitos en materia electoral y en materia de corrupción a las tareas de la Fiscalía General del Estado de Baja California y no ya encomendadas a organismos autónomos.

Esta reforma responde a una realidad social y constituye una gran mejora en la implementación de los órganos de persecución del delito.

Se beneficia el sistema procesal en Baja California, ya que se soluciona la controversia de creación organismos autónomos dentro de otros de autonomía previa.

Se optimizan los recursos materiales y humanos en la investigación y judicialización de carpetas de investigación, logrando con ello mayor sigilo y efectividad, así como cumplir con los fines de mejora y perfeccionamiento que merece la ciudadanía.

El licenciado Ruiz Hernández señaló que ambas fiscalías se desempeñarán bajo los principios de humildad, honestidad, Inteligencia y poder, que rigen a la Fiscalía General del Estado (FGE).


Fotografía de portada: Cortesía / FGE

Deja tu comentario