Elecciones2021

Mucho cabildeo y la creación de una Secretaría de pueblos indígenas, entre las propuestas de Cristina Solano

Candidata a diputada por el Distrito XVII, Cristina Solano del PES. Entrevistador: Ricardo Meza Godoy / plex

La pugna electoral por el extenso distrito XVII empata este año con el proceso de municipalización de San Quintín. La mayoría de las y los candidatos que representan a las distintas fuerzas políticas en esa demarcación precisamente tienen vínculos con dicha región, cuya particularidad es la alta presencia de comunidades indígenas migrantes.

El caso de Cristina Solano candidata por el Partido Encuentro Solidario (PES), está conectado a esa necesidad de representación de la comunidad indígena, y es una de las primeras características que ella misma destaca: “Soy la única fórmula de candidatura indígena, propietaria y suplente indígena debidamente acreditada”, señala Solano.

Durante una entrevista que sostuvimos con ella esta semana, nos habló de varias de sus propuestas para el Distrito XVII. Uno de los primeros temas que tocó fue el de la representación indígena en las candidaturas, donde explicó que para tener validez como tal requiere que tanto la persona titular como la suplente sean de origen indígena. Lo que se le denomina la acción afirmativa, una representación real. Algo que no ve en las demás candidaturas.

Solano es joven, tiene 27 años de edad, es originaria del Estado de Guerrero, “Somos Ñuu Savi – mixtecos, de la montaña de Guerrero, y desde los 7 años he participado en el activismo social, como comerciante, como niña jornalera. Conozco toda esta ciudad porque anduve vendiendo aquí como comerciante ambulante. Y en ese entonces me tocó asistir a un grupo de mujeres de vendedoras ambulantes como su intérprete, y desde entonces he ejercido el activismo como intérprete de la lengua mixteca de Guerrero”, refirió.

Partiendo de esa experiencia Solano dice que su activismo no paró; conformó grupos de jóvenes, trabajó con grupos culturales, formó una asociación civil de intérpretes y traductores – mediadores bilingües interculturales, participó en la red nacional de intérpretes y traductores, y fue invitada por la asamblea nacional política de mujeres indígenas por su trabajo de activismo.

“He ido a muchas capacitaciones, he escuchado muchas historias pero hoy tengo la oportunidad de escribir mi propia historia como mujer indígena joven, en una contienda electoral, en un Estado en donde habemos 300 mil personas indígenas, que somos el 8.5% de la población indígena. Esa es la situación por la que me encuentro participando en estas elecciones”.

Cristina Solano (PES) Distrito XVII. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Respecto a que esta es la primera ocasión en que se tiene la acción afirmativa para pueblos indígenas, y en Ensenada existe una polémica en torno a quiénes están dentro de dichas candidaturas agregó:

“Ha sido una batalla de muchos años que hoy en el escenario nacional, y en el caso de Baja California que se lograron las acciones afirmativas a base de sentencias, para mi es inconcebible, es una burla, y es una ofensa, porque en medio de una pandemia nosotros luchamos por las acciones afirmativas. Y mis compañeras y compañeros que siguen luchando para defender los espacios públicos, políticos que nos pertenecen, haya esta traición a los pueblos, a las compañeras a los compañeros en los distintos partidos políticos. Porque se habla en el discurso de la inclusión, de la dignificación, pero a la hora de realmente llevarlo a la práctica llegamos a la simulación, a la usurpación.

Y yo creo que el paso es lento pero firme. Firme porque tenemos que llegar, y en ese transitar tenemos que defender con todos los mecanismos los derechos políticos electorales en este caso. En el caso de este distrito electoral XVII que es al que yo pertenezco las cosas han caminado lento, pero tenemos que llegar nosotros para fijar una agenda de trabajo, políticas públicas, legislaciones, pero sobre todo esta alianza con la ciudadanía. Creo que ese es el desafío”, explicó.

Y justamente ahí es donde entramos en materia, ¿cuáles son sus propuestas concretas?, ¿qué pretende hacer en caso de ser diputada?.

Señala que incursionó en 2013 en el ámbito público, que es ex directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada; ex directora de Desarrollo Social Municipal de Ensenada; y asegura conoce bien el distrito por el cual está contendiendo. Jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, desarrollo social, salud, educación, apoyo al campo para pequeños productores, y el ejercicio de los derechos humanos, son los temas de su agenda.

Destacó algunos ejes temáticos, como la legislación y continuidad en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas, de donde se desprende una de sus principales iniciativas, la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas. Dicha iniciativa, explicó Solano, la planteó tras las primeras pláticas que sostuvo con el candidato del PES por la gubernatura, Jorge Hank Rhon, y obtuvo su respaldo al menos de palabra, dado que aún no se definen los cargos públicos.

La idea que plantea es una agenda de atención en el tema de pueblos indígenas por parte del Ejecutivo, que desprendería desde el Poder Legislativo donde se adaptarían las leyes necesarias para que la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas pueda materializarse.

Otro de los temas ejes en sus propuestas son la regularización en la tenencia de la tierra. “Mi distrito vive esta situación muy difícil y es necesario impulsarlo”. Cabe recordar que sin regularización en la tenencia de la tierra, el naciente municipio de San Quintín no tendría manera de recabar recursos a través de los cobros de impuesto predial, y tampoco podrían bajarse recursos federales y/o estatales que tienen entre sus requisitos que los lugares que reciban el apoyo se encuentren en regla.

Solano propone la promoción de mayor inversión pública para tener salud digna, un problema que aqueja a múltiples colonias de ese distrito. La igualdad sustantiva y no discriminación es otro de sus ejes, ” porque aunque no lo queramos ver seguimos padeciendo de brechas que no favorecen, y no solamente a los indígenas, sino a toda la ciudadanía en diferentes aspectos. Hablemos de personas con discapacidad, personas con algún problema auditivo. Generar esa inclusión”.

Y otros de sus ejes temáticos en su agenda son promover iniciativas para el desarrollo económico de las juventudes; la fiscalización de los recursos públicos.

Solano explicó que durante sus primeros días de campaña las principales peticiones que ha recibido son competencia de otras instancias, como gobierno del estado o gobierno municipal, por lo que habló de construir una agenda común entre los distintos poderes en el Estado. “Tiene que ser una agenda de coordinación, porque así es como las cosas se van a lograr”, dijo.

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: