Elecciones 22021 IEEEBC
Boletín

Entregan al Alcalde de Ensenada propuesta para creación del Parque Estatal Arroyo San Miguel

(Boletín) Armando Ayala, alcalde de Ensenada, gestionará ante el Gobernador Jaime Bonilla la creación del Parque Estatal “Arroyo San Miguel”

El parque estatal propuesto cubrirá las necesidades de áreas verdes de la Delegación El Sauzal de Rodríguez, generando un espacio para la convivencia familiar y el deporte.

Se espera que el Presidente Municipal realice una solicitud formal al Gobernador del Estado, Jaime Bonilla, para la creación de la que sería la primera área natural protegida estatal.

Este martes, 4 de mayo de 2021, el alcalde Armando Ayala recibió en su despacho al Director de Pronatura Noroeste, Dr. Gustavo Danemann, quien le solicitó su apoyo para gestionar ante el Gobernador Jaime Bonilla la creación del Parque Estatal “Arroyo San Miguel”.

El propuesto parque estatal abarcaría 6 kilómetros del cauce del arroyo y la playa San Miguel, para un total de 67.53 hectáreas. El área, localizada en la Delegación El Sauzal de Rodríguez, es tradicionalmente utilizada para la práctica del surf, considerándose la “cuna del surf” en México, así como para la convivencia familiar y para la recreación al aire libre. El arroyo San Miguel es el último arroyo que se conserva en condiciones naturales en la zona urbana de Ensenada, y desemboca en la playa del mismo nombre, a un lado de la caseta de cuota.

El Director de Pronatura Noroeste señaló que “decretar el Parque Estatal Arroyo San Miguel permitiría preservar un espacio natural que los ensenadenses necesitan para realizar actividades de esparcimiento y recreación gratuitas, y representa un ejemplo del paisaje característico de la costa del Pacífico bajacaliforniano. Este espacio actualmente es utilizado por familias y personas que disfrutan del contacto con la naturaleza, y para su protección tan solo se requiere la voluntad del gobierno estatal.”

Gabriela Caloca, Coordinadora del Programa de Conservación de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste, resaltó que el arroyo y playa de San Miguel es utilizado por las familias del Sauzal y que precisamente esta iniciativa, surge de los vecinos de esta delegación.

El alcalde Armando Ayala, quien recibió una copia de la propuesta técnica que se entregó el 22 de marzo a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California, se comprometió a gestionar ante el Gobernador del Estado la publicación del decreto de creación de la que sería la primera área natural protegida de competencia estatal. El edil se mostró muy interesado en este proyecto, toda vez que el propuesto Parque Estatal aportaría 9.5% de la superficie de áreas verdes requeridas por la ciudad de Ensenada, y el 100% de lo que requieren en esta materia los habitantes de El Sauzal, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Gustavo Danemann señaló que “los gobiernos estatal y municipal se encuentran en un momento inigualable para dejar un legado histórico para los bajacalifornianos. Jaime Bonilla tiene la oportunidad de decretar la primera Área Natural Protegida en el estado y con ello, responder a la solicitud de la ciudadanía de contar con áreas de esparcimiento, convivencia familiar y disfrute de la naturaleza, además de preservar el patrimonio natural de Baja California”.

En un mensaje escrito, el Delegado Municipal de El Sauzal de Rodríguez, Jesús Ramón Machado Cota, señaló que “con la creación del área protegida los habitantes de El Sauzal tendrían la posibilidad de mejorar de una manera importante su calidad de vida en muchos aspectos”, expresando estar “en la mejor disposición para trabajar en conjunto y lograr que el Parque Estatal Arroyo San Miguel sea una realidad”.

En la reunión con el alcalde estuvieron presentes Héctor Villalobos Buelna, Director de Administración Urbana, Ecológica y Medio Ambiente, Jaime Figueroa Tentori, Director de Infraestructura y Norma Elvia Martínez Santos, Coordinadora General de Gabinete.

Los representantes de Pronatura invitaron a la comunidad a conocer el proyecto en la página oficial del Parque Estatal Arroyo San Miguel y a firmar una petición que tiene como objeto expresar al gobernador del estado la importancia de este proyecto que beneficiará a todos los bajacalifornianos.

Más información:

Gabriela Caloca: 646-175-3461, gcaloca@pronatura-noroeste.org
Araceli Bernal: comunicacion@pronatura-noroeste.org

Home

1 reply »

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: