Elecciones 22021 IEEEBC
Boletín

Invita el INAH a conferencia virtual “Magallanes-Elcano a cinco siglos de la primera circunnavegación al globo terráqueo”

El próximo viernes 14 mayo, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH), Baja California, a través del Museo Histórico Regional, presentará la conferencia virtual “Magallanes-Elcano a cinco siglos de la primera circunnavegación al globo terráqueo”.

Durante los años de 2019 a 2022 se conmemoran los quinientos años de la circunnavegación del globo terrestre por parte de la flota que organizó Hernando de Magallanes y completó Juan Sebastián Elcano. La duración del viaje, los reveses y las penalidades sufridas por la tripulación, sacaron lo mejor y lo peor de los valores humanos, por lo que no podemos más que verlos a todos en los claroscuros que tienen que verse los seres humanos en tales circunstancias.

Maris Pacifici, en Abraham Ortelius, Teatrum Orbis Terrrum, 1590. Fotografía: ING_C00033018c-2021_ CC-BY 4.0_ign.es


Así lo señaló el arqueólogo John Joseph Temple, investigador del mismo instituto quien bajo esa línea desarrollará dicha conferencia el próximo viernes 14, en punto de las 17:30 horas, a través de la plataforma zoom.

Uno de los resultados más importantes que se ganó con tal hazaña, fue el haber encontrado la ruta a las Islas de las Especias, las cuales eran compradas en ese entonces con intermediarios por parte de los portugueses. No obstante, por varias razones, los españoles no pudieron sostener la ruta y la cedieron a los lusitanos.

Y a partir de entonces, surge la mundialización del comercio con Europa Occidental como motor de su desarrollo, trayendo consigo el imperialismo ecológico, económico, religioso y político. En palabras del rey zulú Cetshwayo Kampande, cerca de 1878: “Llega primero el mercader, después el misionero y luego el soldado rojo” (casaca roja).

Nave Victoria de Magallanes, detalle, en Maris Pacifici, Abraham, Ortelius, Theatrum Orbis Terrarum, 1590. Fotografía Wikimedia Commons, DP.

A fin de conocer más sobre el tema, se le pide a las personas interesadas que soliciten su ingreso a la conferencia, enviando un correo electrónico a la dirección mhre.inah@gmail.com

Azulejo conmemorativo de la expedición Magallanes-Elcano, en Sanlúcar de Barrameda, España. Fotografía: Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0.

Categories: Boletín, Cultura

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: