Medio Ambiente

Obra en Playa Hermosa inició sin permisos ambientales

El día de ayer 27 de mayo de 2021, en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) apareció por primera vez el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción en la zona del Malecón de Playa Hermosa, en la ciudad de Ensenada, bajo el título: Construcción de Malecón y Núcleos de Servicio en Playa Hermosa.

Los proyectos ingresados en la SEMARNAT son para que dicho organismo federal, pueda evaluar y definir la viabilidad de los mismos, ya que tienen un impacto en el entorno y medio ambiente. Y este proyecto, al menos en papel, se encuentra en esa primera fase.

El problema es que este proyecto ya está en construcción. La afectación a la zona costera y de dunas se ha iniciado días atrás, y ha sido de hecho tema de discusión entre la comunidad científica local y diversos grupos de la sociedad civil, quienes pidieron que la obra se detuviera, e incluso ofrecieron asesorías gratuitas en manejos de zonas costeras para las dependencias involucradas.

Lo extraño del caso es que la afectación proviene de un proyecto presentado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), antes de que el propio gobierno federal, en este caso vía la SEMARNAT lo apruebe. Es una omisión entre los mismos funcionarios y dependencias que viene acompañada del aval del gobierno local, en este caso representado por el Ayuntamiento de Ensenada; y el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

El proyecto publicado en la SEMARNAT refiere que está siendo realizado por Acar Obras y Proyectos S.A. de C.V., una empresa con sede en Zapopan, Jalisco, que se autonombra como “Empresa Socialmente Responsable”.

Dentro de la descripción del proyecto refieren lo siguiente:

Elementos que integran el proyecto: El proyecto se pretende localizar en el Malecón de Ensenada, B.C., la zona conocida como Playa Hermosa, la zona se caracteriza por ser parte de la Playa Municipal. El proyecto se pretende ubicar en una fracción de costa que comprende Zona Federal Marítima, Zona Federal Marítimo Terrestre, terrenos ganados al mar dentro del recinto portuario de Ensenada y terrenos costeros, públicos y privados dentro de los límites del Centro de Población de la Ciudad de Ensenada, B.C.

El límite del proyecto al norte es la desembocadura del Arroyo El Gallo y al sur la Rampa Peatonal de Acceso a la Playa de la Calle Las Palmas. Los límites paralelos a la costa son la Isobata de 10m al oeste, la Av. Pedro Loyola, al este. Las coordenadas UTM que delimitan el área de estudio son: 1 536568.48 LN Y 3522066.36 LW; 2 536953.31 LN Y 3522108.07 LW; 3 536820.58 LN Y 3522850.69 LW; 4 536421.29 LN Y 3522771.06 LW.

El proyecto consiste en una intervención urbano-arquitectónica en Playa Hermosa, considerando principalmente la construcción de una nueva plataforma, hecha de rellenos nuevos sostenidos por muros de contención en la parte norte de la playa, contemplando un skate park, un módulo de servicios con sanitarios y posta alimenticia, unas escalinatas hacia la playa, además de una cubierta de acero con pérgola de madera plástica para esa área.

Por otro lado, en la parte central se considera la renovación de dos miradores existentes, con rampas nuevas que permitan descender a la playa. Dichos accesos serán construidos por medio de rellenos, en complemento de muros de contención a excepción de los miradores que son estructuras existentes totalmente nuevas, que serán consolidadas con muros de gavión en su circunferencia.

En la zona sur de la playa se considera la remodelación de la plataforma existente, donde se renueva el módulo de baños actual, además de anexar un volumen rectangular nuevo para albergar postas de alimentos con terraza en su cubierta, pesas de picnic para crear una zona común y promover un ambiente lúdico, y se construye una cubvierta de acero con pérgola de madera plástica para homologar las dos plataformas del proyecto.

En la zona excedente de la plataforma, que actualmente se encuentra subutilizada, se habilitan unas canchas de voleibol, a las cuales se accede por medio de rampas. Como complemento se remodelan las escalinatas para acceder a la playa y se interviene la banqueta de la Calle Las Palmas para hacerla más amplia y reubicar los cajones de estacionamiento. La zona de ejercitadores se reubicará al final de la Calle Las Palmas y se contemplan aparatos nuevos. El proyecto consiste en la construcción de equipamiento e infraestructura y restauración de vegetación costera, para el mejoramiento de la playa de Ensenada (Playa Hermosa).

La publicación en la Gaceta de SEMARNAT provocó la reacción de integrantes del grupo Ensenada Ciudadana, quienes manifestaron:

OBRAS EN PLAYA HERMOSA SIN AUTORIZACIÓN DE LA SEMARNAT.

Las obras de movimiento de sustrato en el litoral de Playa Hermosa se realizaron sin la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

El proyecto CONSTRUCCION DE MALECON Y NUCLEOS DE SERVICIOS EN PLAYA HERMOSA apenas fue ingresado para su evaluación ante la SEMARNAT.

La ciudadanía presentó DENUNCIAS CONTRA QUIEN RESULTE RESPONSABLE por estas obras, derivado de ello, la PROFEPA abrió el Expediente de Denuncia Popular No. PFPA/9.7/2C.28.2/022-2021.

Conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), toda actividad en zonas litorales deberá presentar ante la SEMARNAT un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y contar con la Autorización correspondiente.

La PROFEPA deberá CLAUSURAR las obras INMEDIATAMENTE.

El pasado 21 de mayo nuestro medio tuvo una larga charla con miembros de la comunidad científica e investigadores en Ensenada, especialistas en dunas y zonas costeras, quienes manifestaron su preocupación por un proyecto del que se sabía muy poco:

Categories: Medio Ambiente, noticias

Tagged as: ,

Deja tu comentario