noticias

Quiniela Electoral

por Ferdinand Recio López, Analista y Consultor Político

Debo decir que para este momento ya he realizado apuestas con varias personas sobre lo que creo serán los resultados electorales el próximo 6 de junio. No obstante ante el hecho de que varias personas me preguntan lo que considero puede pasar, me permito compartir por esta vía mis pronósticos.

• Gobiernos Estatales

Antes de comenzar con el primer gobierno estatal, me gustaría señalar algunas situaciones que para mí son importantes en la elección de estos 15 Gobernadores.

En primer lugar tomar en cuenta que de los 15 gobiernos en disputa, 14 son actualmente gobernados por la oposición, por lo que en términos reales cualquier victoria en esos 14 estados para AMLO es buena. Ya que si ni teniendo el control estatal y pese a los errores de AMLO, la oposición no retiene el poder, quiere decir que la situación de la oposición es todavía más crítica de lo que parece.

Otra situación de alta relevancia es que en estas elecciones se pueden romper varias reglas electorales no escritas, principalmente aquella que establece que las elecciones se ganan con dinero y estructura, ya que hoy hay candidatos en primer lugar en las encuestas con mucho aire y nada de estructura que en caso de ganar, vendrán a dar una puntilla al sistema de partidos políticos.

Por último hay que tomar en consideración el grave clima de violencia que es muy posible se generé en los 3 días previos y en la propia jornada electoral en varios estados que hoy sin lugar a dudas tiene controlados el crimen organizado.

Dicho todo lo anterior comencemos.

BAJA CALIFORNIA: JORGE HANK (PES)

Esta es una elección de dos candidatos, Marina del Pilar por MORENA y Jorge Hank Rhon por el PES, y si bien es cierto que en todas las encuestas se mantiene arriba por poco la candidata de MORENA, la realidad es que me parece que si el orgullo no se impone muchas de las estructuras panistas acabarán sumándose como ya lo anunciaron los del PRI al candidato del PES. Creo firmemente que aquí la estructura se impondrá al apoyo económico federal.

Para Tijuana voy con Jorge Ramos de la Alianza Va x México, quien en forma cerrada debe ganar la elección, lástima que los tribunales no dejaron competir en igualdad de condiciones al Teniente Leyzaola por el PES.

Mexicali voy con MORENA, creo que tristemente la candidata de la Alianza se quedará en la línea, ojala y este equivocado.

El Congreso para mí quedará en empate entre MORENA y Va X México.

BAJA CALIFORNIA SUR: FRANCISCO PELAYO (VA X MÉXICO)

Si bien es cierto que el candidato de MORENA resulta competitivo, también lo es que en este Estado si se acordó en buenos términos una alianza entre el PAN y el PRI que se ha mantenido arriba y que salvo un atentado, no veo como pueda perder.

Creo que todos los municipios importantes los gana la Alianza “Va x México”, así como la mayoría calificada del congreso estatal.

CAMPECHE: CHRISTIAN CASTRO BELLO (VA X MÉXICO)

Para mi esta es una de las grandes rompe quinielas, ya que si bien todas las encuestas dan ganador a Eliseo Fernández de MC y marcan un empate en segundo lugar entre MORENA y la Alianza, la realidad es que por más estructura panista que se llevó Eliseo, la mayor parte del control territorial para el día de la jornada lo tienen PRI y PAN. Creo que será una elección cerrada donde el Presidente Nacional del PRI no tendrá ningún reparo en ir y operar con todo su estado. Aquí harán su agosto quienes vendan su voto el próximo domingo.

A nivel congreso me parece que será un congreso de tercios y a nivel municipal me voy con los candidatos de la Alianza tanto para Campeche como para Carmen.

CHIHUAHUA : MARU CAMPOS (PAN)

Ni Javier Corral, ni MORENA, ni nadie ha podido contra esta mujer que es de lo poco que le queda al PAN original, a ese que en teoría es de derecha. Si bien MORENA se ha acercado y no tengo duda tendrá el apoyo del Gobernador el día de la elección, la fuerza de Maru Campos le permitirá ganar por cuando menos 5 puntos de diferencia.

Para mi el congreso local quedará dividido pero con mayor número del PAN, en las alcaldías me reservó la quiniela ya que creó podrá haber resultados muy inesperados.

COLIMA: MELY ROMERO CELIS (VA X MÉXICO)

Quienes me conocen dirán que es mi amistad con Mely la que me nubla el razonamiento, ya que la candidata de MORENA no pierde en ninguna encuesta, pero si las encuestas ganarán elecciones Trump nunca hubiera sido Presidente. La realidad es que con mucho trabajo pero la Alianza tomó rumbo y si bien no dudo en lo absoluto que el Gobernador Peralta traicione al PRI y apoye en la jornada electoral a MORENA, tampoco dudo que mucho del apoyo que hoy se manifiesta para MC resulte en un voto útil a favor de la Alianza el día D.

Esta elección creo firmemente puede no definirse el próximo domingo, si no más bien en Tribunales.

El congreso creo quedará muy polarizado y MC será el fiel de la balanza en las votaciones. En cuanto a las alcaldías me parece que Manzanillo se lo llevará la Alianza y Colima esta en el aire.

GUERRERO: EVELYN SALGADO “LA TORITA” (MORENA)

Hay un refrán que dice “Caballo que alcanza, gana”, sin embargo no creo que el candidato del PRI al Gobierno cumpla este refrán y es que si bien en las encuestas ha alcanzado, el poder de movilización de MORENA y del crimen organizado en el estado es abrumador. Me parece que en general en todo el estado incluyendo municipios y congreso, MORENA arrasará.

MICHOACÁN: ALFREDO RAMÍREZ (MORENA)

Sin duda, ésta es una elección de pronóstico reservado pero pues si es quiniela hay que decantarse por alguien, lamento lo que seguro será un reclamo de mis amigos del PAN y del PRI, pero seamos sinceros, aquí era el único lugar donde el PRD aportaba algo, pero quien daba fuerza aquí al PRD eran los Cárdenas y hoy Lázaro despacha en Palacio Nacional. Me parece eso sí que puede irse a tribunales la elección y que en ayuntamientos y congreso no se impondrá MORENA, pero creo que en la Gubernatura sí.

NAYARIT: MIGUEL ÁNGEL NAVARRO (MORENA)

Aquí no hay que hacer mucho comentario al respecto es MORENA y cómodamente, ya que tendrían que haberse unido MC y la Alianza para al menos ser competitivos. En una de esas y pasa un milagro y en el congreso local hay algún tipo de contrapeso.

NUEVO LEÓN: ADRIÁN DE LA GARZA (PRI)

Aquí mi razonamiento es como en Campeche, Samuel y MC son aire, su mayor plus es que Nuevo León es un caso atípico electoralmente, la gente si razona y piensa su voto y participa, ahí esta la mayor fuerza de Samuel, que el voto partidista no es tan importante, sin embargo me parece que la fortuna de Samuel de tener a la esposa que tiene y que le da tantos votos se contrapone a los problemas que le acarrea su fortuna económica de muy dudosa procedencia. Mi voto es para quien creo moverá más estructura el día d, veremos que pasa.

Sobre el congreso creó que estará muy pulverizado con tendencia más al PRI y en segundo lugar al PAN sin importar el resultado de Gobernador. En alcaldías no me logró decantar hacia alguien una disculpa.

QUERÉTARO: MAURICIO KURI (PAN)

Aquí no hay que hacer mayor comentario el PAN se llevará casi todo en el Estado.

SAN LUIS POTOSÍ: RICARDO “EL POLLO” GALLARDO (VERDE, PERO ES MORENA)

Uf, seamos sinceros esta es una elección entre MORENA y el crimen organizado en contra de los demás partidos. MORENA mandó una candidata perdedora de relleno pero su gallo es un pollo. Un pollo demasiado relacionado con intereses turbios. Me gustaría, me encantaría equivocarme en el pronóstico pero creo que vienen días muy complicados para los habitantes de San Luis Potosí. Congreso y Alcaldías corren la misma suerte.

SINALOA: RUBÉN ROCHA MOYA (MORENA)

Otra elección que puede romper el refrán del caballo que alcanza, y es que si bien Mario Zamora ha subido mucho más de lo esperado, y cuenta con fuerte respaldo empresarial, la realidad es que me parece que el actual Gobernador le dejará la mesa puesta al Presidente para que su gallo resulte ganador.

En congreso me parece habrá contrapesos e incluso creo que MORENA no tendrá mayoría y me parece que las grandes alcaldías quedarán divididas.

SONORA: ERNESTO GÁNDARA (VA X MÉXICO)

Este estado como Nuevo León se caracteriza por una fuerte influencia empresarial y un voto más razonado, sin embargo el crimen organizado es un factor determinante para bien y para mal. Me parece que si las fuerzas estatales hacen bien su papel, el “Borrego” ganará la elección, en forma muy cerrada y tal vez hasta Tribunales. Pero si la policía estatal se guarda en sus oficinas el próximo domingo, Durazo podrá revivir gracias al apoyo presidencial.

Tristemente veo Hermosillo para MORENA, lo cual me parece muy lamentable y un congreso muy dividido.

TLAXCALA: LORENA CÚELLAR (MORENA)

Otra elección cerrada donde me parece el gran problema es que si ben la estructura la tiene la Alianza, es un estado con tanta gente pobre que MORENA tiene un caldo de cultivo enorme y una candidata que sabe como mover gente el día D. Congreso dividido y alcaldías también sería mi pronóstico.

ZACATECAS: DAVID MONREAL (MORENA)

Si Alito Moreno no permitirá una derrota en Campeche, Ricardo Monreal nunca permitirá una derrota de su hermano en su casa. No creo que arrase como se esperaba al inicio, pero me parece ganará sin necesidad de tribunales. Las 3 ciudades principales también se las doy a MORENA e incluso les doy Jerez. Congreso dividido.

En resumen creo que:

MORENA gana 7 incluyendo a su candidato en SLP por el Verde. (Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas)
VA X MÉXICO gana 4 (Baja California Sur, Campeche, Colima y Sonora, donde los últimos 3 son del PRI realmente)
PAN gana 2 (Chihuahua y Querétaro)
PRI gana 1 (Nuevo León)
PES gana 1 (Baja California)

Creo que de darse estos resultados la oposición podrá festejar, principalmente el PRI quien podría gobernar 4 estados, cuando después del 2018 se veía muerto. El PAN podrá festejar el control de sus bastiones y declararse muy fuere para las del 2022 y juntos podrán decir que le pusieron un freno al crecimiento a AMLO, lo cual es falso en esencia ya que como comente AMLO crecería de tener poder en 1 a 7 estados de los que están en disputa.

¿Qué partidos se quedarán?

Para cerrar mi quiniela creo que la campaña de voto útil ha dado resultados a los partidos eternos (PAN y PRI) y con ello han puesto en riesgo la permanencia no solo de los partidos nuevos, sino incluso de otros que se han ido perpetuando, es así que me atrevo a pronosticar que el 6 de junio solo 4 partidos conseguirán el porcentaje necesario para mantener el registro: MORENA, PRI, PAN y MC.

¿Y los diputados?

Para mí la 4T obtendrá entre 290 y 310 diputados y la oposición entre 190 y 210.

Deja tu comentario