noticias

Viudas e hijos de trabajadores del Ayto. de Ensenada que fallecieron hace años, siguen sin recibir finiquitos, seguros de vida, y pensiones

Recibir los pagos de pensiones, finiquitos y seguros de vida que por derecho les corresponden a viudas, y familiares de trabajadores del Ayuntamiento que fallecieron, ha sido durante los últimos años una lucha constante para un grupo de mujeres en Ensenada.

La repartición de culpas que escuchan al interior del gobierno municipal no les ha resuelto su problema. Han tenido reuniones con funcionarios, han enviado cartas, y se han manifestado en eventos del gobernador actual, pero la falta de pagos persiste, según explicaron durante una entrevista con PLEX.

Representantes de grupo de viudas y familiares de empelados del ayuntamiento que fallecieron, y cuyos beneficios entre pensiones, seguros de vida y finiquitos, no han sido entregados. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Entre sus preocupaciones está el tema de los seguros de vida, que tienen un vencimiento a los 5 años. Si no reciben ese dinero en ese periodo, dicen, ya no lo podrán pedir. Y ya casi se cumplen los 5 años sin respuesta.

La señora Irma Elena Castro Lara pertenece a un grupo de aproximadamente 13 mujeres que años atrás se organizaron para demandar el pago de pensiones de sus esposos fallecidos. De ese grupo 3 mujeres fallecieron sin obtener el recurso completo. El problema continúa y actualmente hay un grupo adicional de cerca de 20 mujeres más, familiares de empleados fallecidos entre 2020 y 2021, que están en una situación similar, sin pagos completos en lo que tienen derecho.

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/06/Irma-Elena-Castro-Lara-plex.mp3
Habla Irma Elena Castro Lara.

“Nosotros estamos luchando por el pago de nuestros derechos que nos corresponden conforme al contrato de trabajo que nuestros esposos tenían. Algunas ya logramos (el pago de) pensión, de la pensión exigimos finiquito y nos hicieron un convenio para estar dando finiquito en abonos, cosa que no nos solucionó ningún problema porque pues no no rinde el dinero en abonos.

Aparte que ese dinero es de los hijos, y si las hijas quieren emprender un negocio o algo, con la pizcadita que nos está tocando por mes por mes, no se puede hacer nada no se logra nada. Entonces ahora lo que nosotros estamos avocándonos a pelear, a exigir que se nos pague el seguro de vida, pero no se nos haga convenio ni se nos pague en abonos. Que se nos pague como es, tanto el seguro de vida el cheque completo de lo que es el seguro de vida, porque no es justo tanto tiempo que hemos luchado…”, explicó Irma Elena.

Las viudas y familiares de trabajadores del municipio fallecidos, ven pasar créditos, ven pasar asignaciones de recursos para apoyos sociales de todo tipo, pero ningún programa se destina a resolver el atraso en los pagos para ellas.

“Debería de ser prioridad nuestro asunto, porque la mayoría somos personas ya mayores de edad, no tenemos una salud al cien como para decir a ver cuándo les de la gana, 4 o 5 años vamos a esperar, no tenemos. Entonces ¿porqué no le dan prioridad? si nosotros ya nos quedamos sin el sustento que era el esposo, sin el apoyo de él. Ya nos quedamos sin apoyo del Sindicato, ¿porqué no nos apoyan?. Ahora él como patrón, el municipio como patrón, ¿porqué incumple tanto? lo que por obligación debería de… y por ley debería de hacer porque está estipulado en el contrato de trabajo”, agregó Castro Lara.

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/06/natividad-gonzalez-cruz-plex.mp3
Habla Natividad González Cruz.

Natividad González Cruz, viuda de un empleado del gobierno municipal, explicó que ha vivido muchas decepciones en este tema. “Mi esposo confiaba tanto en el sindicato, que a mi me decía que si el día de mañana le pasara algo, el sindicato me iba a apoyar. Y el sindicato a mi en realidad no me ha apoyado para nada. Una vez cuando mi esposo tenía como 15 días que había fallecido, yo fui y les dije que yo necesitaba ayuda porque yo me quedé sola, yo tengo insuficiencia cardíaca, y fui a pedir ayuda y me dijo una de las trabajadoras de ahí, ‘allá está el DIF, allá le pueden dar ayuda’. Y yo creo que mi esposo no trabajó para que me mandaran al DIF”, comentó.

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/06/Cristina-Laguna-plex.mp3
Habla Cristina Laguna.

Cristina Laguna, hija de un empleado fallecido, explicó que su papá falleció en el año 2017 “y a nosotros pues se nos adeuda pues seguro de vida. Y para febrero del año que entra pues ya prescribe lo del pago. Si ya no se hace el pago pues ya no, a lo que nos dijeron, ya no nos van a pagar […] porque ellos no estaban pagando la póliza. El municipio no le estaba pagando la póliza al banco”, explicó.

“El municipio pues, no tiene dinero, no tiene dinero, y así nos han tenido. Somos seis beneficiarios del seguro y la verdad tres de mis hermanas son pues ya personas mayores, y ya tenemos pues 4 años, vamos para 5 años esperando que nos paguen el seguro y ya no nos van a pagar. Ahorita lo que nos dicen es que metamos una demanda pero sí se me hace un poco injusto porque tendríamos que pagar un licenciado cuando no hay necesidad de eso. Y aparte pues creo yo que pues la verdad le hemos dado mucha chanza al municipio para que salga adelante con esos pagos y no lo han hecho” , comentó Laguna.

Refirió también que varias compañeras del grupo de mujeres están en una situación similar del no pago de seguro, y también para algunas están por vencerse sus plazos.

El pasado viernes 11 de junio de 2021, el grupo de afectadas envió una carta al Presidente Municipal Armando Ayala Robles en donde le solicitan buscar los recursos para cubrir lo que se les adeuda en lo que se refiere al seguro de vida de su familiar, como está establecido en el contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Ensenada.

El incumplimiento en este pago, refieren, ha afectado a su patrimonio familiar. Y esperan que el gobierno les entregue el monto total, no en abonos ni convenios.

Deja tu comentario