Medio Ambiente

Semarnat da negativa al proyecto de Playa Hermosa, por ilegal

A través de un documento emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Delegación de Baja California, se dio a conocer la negativa a la continuación de la obra realizada por Acar Obras y Proyectos S.A. de C.V. en la zona del malecón de Playa Hermosa, en la ciudad de Ensenada.

La obra que es avalada por el gobierno municipal de Ensenada, por el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y realizada por el gobierno federal con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) había sido suspendida días atrás por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tras una serie de denuncias de organismos civiles y de oceanólogos especialistas en zonas costeras, quienes hacían referencia al riesgo de la pérdida de la playa tras la afectación a las dunas, y la ausencia de un plan de manejo ambiental.

El documento de la Semarnat establece que la empresa Acar rebasó el carácter preventivo establecido en los artículos 28 fracciones X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 5 Fracción R inciso I del Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental de la Ley antes citada.

Por lo que niegan el proyecto a través del oficio DFBC/SGPA/UGA/DIRA/957/2021 fechado el pasado 10 de junio de 2021. Y ordena archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

La emisión de este oficio fue dada a conocer en facebook a través de “Ensenada Ciudadana”, quienes dan seguimiento a temas ecológicos y de desarrollo urbano en la entidad.

Antecedente de las denuncias:


Fotografía de portada: Alex Ayala / CC-BY

Deja tu comentario