noticias

Viudas de empleados municipales tocan las puertas del gobierno federal para que resuelvan la falta de pagos

Las viudas y familiares de empleados municipales fallecidos en los últimos años, quienes no han recibido los pagos de los seguros de vida, pensiones y finiquitos que les corresponden, tocaron puertas más arriba, a ver si otros funcionarios sí les resuelven su situación.

Han puesto en perspectiva la forma en que el gobierno municipal les ha respondido durante los últimos años, tanto en la administración de Marco Antonio Novelo como en la de Armando Ayala, y donde sus derechos parecen no ser prioridad, en particular luego de observar otro tipos de gastos millonarios que realizan.

En su más reciente visita a la ciudad de Ensenada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a través de sus asistentes, una carta de mano de las viudas de los trabajadores municipales, en donde le explican la falta de pagos por parte del Ayuntamiento.

El tema ya lo habían abordado con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien les había referido que era un asunto del ayuntamiento, que tenía que resolver el alcalde Ayala Robles. Pero tras reuniones infructuosas con empleados de menor nivel en el municipio, su paciencia llegó al límite. En particular porque ahora, el mensaje que están recibiendo del ayuntamiento es de que posiblemente ya se habrían vencido algunos seguros de vida de los trabajadores fallecidos, donde al no cobrarse a tiempo se pierde supuestamente el recurso.

Reuniones con funcionarios municipales. Fotografía: Cortesía.

“En el ánimo de poder generar esta mesa de trabajo, sí nos dimos a la tarea de buscar pues algunas alternativas para atender sus seguros de vida. Nosotros no queremos incurrir en una irresponsabilidad tampoco, y tampoco queremos dejarles de atender a ustedes lo que por tantos años han luchado.

Creo que hemos sido comprensivos hasta cierto punto porque el Alcalde nos ha instruido plenamente el atenderlas a cada una de ustedes. Él siempre en cuanto entró y vio la situación, manifestó toda la voluntad para poder continuar atendiendo este tema. Inclusive el gobernador está enterado de la situación… ” comentó en una reunión con las viudas, la coordinadora general de gabinete municipal Norma Elvia Martínez Santos.

Les dicen que no pueden pagarles de inmediato porque tienen que hacerlo por vías legales, aunque las vías legales nunca se siguieron desde un inicio y cada día que pasa el Ayuntamiento está incumpliendo su obligación.

Acumulados en pagos retrasados, algunos que se acercan a los 5 años de atraso, por parte del Ayuntamiento, las viudas estiman son alrededor de 145 millones de pesos.

El delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe recibió la carta de las viudas y familiares afectados. Fotografía: Cortesía.

Debido a la falta de respuesta, se acercaron precisamente al gobierno federal. Además de la carta entregada a los asistentes del Presidente López Obrador en su visita a Ensenada, que incluyó hasta una cartulina que terminó en el interior del vehículo del mandatario nacional, el delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, recibió la petición de las afectadas.

Acordaron con él una reunión para el próximo lunes 5 de julio de 2021, al menos es lo que refieren les dijo el funcionario, que las recibiría ese día. Si la federación tiene o no forma de ayudarlas, eso se verá tras dicha reunión.

1 reply »

  1. si no se ha cobrado el dinero , es por que ellos dicen no tener dinero para pagar ! se ha cobradooo por parte de las viudaz? claro que si y pruebas las hay! son muchos años de lucha ellas, están en todo su derecho no , es pedir al gobierno ni limosna es algo que por LEY!!!!! les corresponde. es dinero que sus esposos trabajaron muchicimos años y pagaron para ellas y los beneficiarios. no es justoo!!! tienen el dolor de perder a su ser querido , y aparte batallar por pagos , repito no es justooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, justicia por favor!!!!!

Deja tu comentario