noticias

Rechaza Cabildo de Ensenada propuesta de Bonilla para municipalizar la CESPE; exigen análisis previo

En una doble Sesión de Cabildo realizada de manera virtual este día, a través de la plataforma ZOOM, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada rechazó la iniciativa del gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez para municipalizar los organismos operadores del agua, bajo los argumentos de que el tema requiere ser analizado con mayor profundidad, particularmente desde la perspectiva financiera.

La votación se dio luego de que el Presidente Municipal Armando Ayala Robles, convocara a una sesión extraordinaria y de extrema urgencia, para la tarde-noche de este miércoles, en donde planteaba un único punto en el Orden del Día que era el siguiente:

Asunto Único.- Presentación que hace el C. Presidente Municipal Armando Ayala Robles al Pleno del Cabildo para ser considerado de obvia y urgente resolución el punto de acuerdo por medio del que se decreta el acuerdo de creación del organismo operador municipal denominado agua y saneamiento municipal de Ensenada, B.C.

Regidoras y regidores de MORENA se sumaron a la negativa del planteamiento del Alcalde, y en conjunto con ediles de partidos políticos de oposición obtuvieron, por un voto de diferencia, la mayoría para rechazar la propuesta de Ayala.

La votación fue como sigue:

En contra:
Carmen Lidia Salazar Guerra
Marisol Sánchez García
Adolfo Muñoz Benitez
Yolanda Navarro Caballero
Carmen Elizabeth Jiménez García
Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo
Diego Alejandro Lara Arregui
Raúl Vera Rodríguez

A favor:
Elizabeth Muñoz Huerta
Cristian Hiram Dunn Fitch
Alejandra Camargo Gutiérez
Leticia de la Rosa Ochoa
Yancy Karina Pérez Velázquez
Joaquín Alonso Moreno Valenzuela
Armando Ayala Robles

Desechado el tema el asunto ahora volverá posiblemente a los trabajos de las comisiones del Cabildo y tendrá que ser en otro momento cuando se realice una votación.

A destacar de la sesión de hoy fue la rapidez con que se apreciaba la intención de aprobar el asunto, con pocas o nulas explicaciones y justificaciones por el sí, contrario a las justificaciones por el no. Tal y como ocurrió cuando el tema fue votado en el Congreso del Estado, sin una sola defensa en argumentos financieros, sociales o políticos, por la decisión de municipalizar las comisiones estatales de agua.

Las formas en que el tema se ha desarrollado, y la rapidez, han llevado a pensar a l@s representantes de diversos sectores, tanto empresariales, sociales y políticos, que el asunto es una orden o consigna del jefe superior, en este caso Jaime Bonilla, hacia las y los diputados y las presidencias municipales.

Deja tu comentario