noticias

Rebelión en el Cabildo: mayoría de integrantes dice no a las sesiones extraordinarias de Armando Ayala

En la recta final de la actual administración, y ante las irregulares sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente Municipal Armando Ayala Robles, que se han registrado a través de videoconferencia, la mayoría de los integrantes del Cabildo anunciaron su negativa a participar en ellas.

Señalan que participarán en las sesiones ordinarias que están establecidas en reglamento y que no se han cumplido. Además, de que el Presidente Municipal no ha entregado aún de manera formal su informe de gobierno, como lo establece el reglamento interno del Ayuntamiento.

El grupo de regidoras y regidores está integrado por representantes de diversos partidos políticos, incluyendo el partido Morena, el mismo que el del Alcalde.

Aquí el comunicado que fue emitido la tarde de hoy 11 de agosto de 2021:

Legalidad y orden: Regidores del XXIII Ayuntamiento

Derivado de los actos anti democráticos mostrados por el presidente municipal Armando Ayala Robles, ocho de los regidores que integramos el Cabildo damos por enterado al presidente municipal e informamos a la opinión pública, que no participaremos en sesiones extraordinarias a fin de restaurar la legalidad y el orden.

Sesionar de manera extraordinaria genera desorden y es una herramienta utilizada para llevar a cabo avasallamientos legislativos.

Con el fin de restaurar la legalidad los ocho ediles: Adolfo Muñoz Benitez, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Salazar Guerra, Carmen Elizabeth Jiménez García, Diego Lara Arregui, Marisol Sánchez García, Raúl Vera Rodríguez y Yolanda Navarro Caballero, sólo participaremos en sesiones ordinarias y de manera presencial.

El reglamento interno señala que el Ayuntamiento deberá sesionar de forma ordinaria por lo menos dos veces al mes para tratar los asuntos de su competencia de acuerdo a las necesidades de la administración conforme al calendario de sesiones aprobadas por el cabildo, debiendo ser el primero y el tercer miércoles de cada mes, cosa que no ha ocurrido de manera habitual.

Así mismo hacemos un llamado al presidente municipal para respetar el reglamento interno del Ayuntamiento, ya que el artículo 52 establece que el presidente tendrá la obligación de presentar por escrito su informe en sesión ordinaria y brindar las facilidades necesarias para desahogar la glosa, acto al que no se ha dado cabal cumplimiento.

Dicho artículo también detalla que la glosa deberá realizarse dentro de los 28 días naturales posteriores a la rendición del informe, por lo que aún estamos en tiempo de llevar a cabo la sesión ordinaria y no tiene ningún sentido la urgencia de Ayala Robles por convocar a sesión extraordinaria.

Hoy la mayoría del cabildo estamos en la lucha por restaurar la legalidad y la democracia de nuestro municipio.

Deja tu comentario