noticias

Que se mantengan las oficinas de Profepa en Ensenada y Tijuana pide diputado Echevarría

El diputado Diego Echevarría Ibarra solicitó ante el Congreso del Estado de Baja California, que busquen la forma de revertir la decisión del gobierno federal, de cerrar las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en las ciudades de Tijuana y Ensenada. Y pidió que se fortalezca la presencia de dicha dependencia en el Estado.

A través de un punto de un punto de acuerdo aprobado por mayoría en el Congreso, la petición será enviada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por María Luisa Albores González.

Diputado Diego Echevarría. Fotografía: Cortesía.

De acuerdo al diputado Echevarría no existe un plan o estrategia clara que dé certeza de que la decisión no afectará la salvaguarda de los recursos naturales del Estado, y agregó que el cierre de las oficinas implica una pérdida enorme en operatividad y tiempo de reacción de la Profepa.

Mencionó que la Profepa se encarga de la inspección y vigilancia para combatir el transporte, comercialización y tráfico ilegal de algunas especies en peligro de extinción o amenazadas, como la cacería furtiva del borrego cimarrón y venado, la pesca ilegal de totoaba, y atiende varamientos de mamíferos marinos (vivos o muertos), aves y mamíferos terrestres.

Con el retiro de las oficinas, estimó que quedarían sin vigilancia los dos parques nacionales que existen en Baja California, donde se unen ocho áreas naturales protegidas como el Valle de los Cirios, Isla del Golfo de California, Bahía de los Ángeles, entre otros.

Categories: noticias

Deja tu comentario