Política y Gobierno

Firmó AMLO decreto para regularizar autos ´chocolate´ calculan más de 500 mil en BC

El documento como tal aún no circula de manera pública, sin embargo durante su gira por Baja California este fin de semana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó lo que dice es un decreto regularizará los vehículos no registrados, que circulan de manera ilegal a lo largo de los estados fronterizos del norte del país.

De acuerdo al Ejecutivo Federal, tan solo en B.C. son aproximadamente 500 mil automóviles de procedencia extranjera que circulan de manera irregular, y con la emisión de este decreto, todos los que ya se encuentran en territorio nacional podrán regularizarse pagando una cuota de aproximadamente 2,500 pesos.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que uno de los motivos por los cuales se están regularizando este tipo de vehículos, es porque son utilizados por delincuentes para cometer delitos y salir impunes. Uno de muchos problemas ampliamente conocidos por la población, pero que hasta la fecha no han sido solucionados.

Según la funcionaria, del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78% de los cuales son de origen extranjero e irregulares. Es decir, la gran mayoría de los automóviles utilizados para asesinar, son los popularmente conocidos como carros ´chocolate´.

“De ahí la importancia en avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato estos vehículos, y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, explicó Rodríguez Velázquez.

A pesar de que se involucrarán dependencias como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la regularización de los carros ´chocolate´, los funcionarios no adelantaron ningún aspecto relacionado con las formas y la logística que habrán de seguir para alcanzar este objetivo.

De momento lo único que se sabe es que sería un pago fijo de 2 mil 500 pesos a partir de la entrada en vigor del decreto, solo para los vehículos que hasta hoy ya están de este lado de la frontera, en 7 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y Baja California Sur.

Mientras la población en general no tenga acceso a los pormenores del decreto y la operatividad del mismo, la situación continúa sin cambios.

En las calles al día de hoy siguen circulando vehículos irregulares, y la promesa del gobierno federal solo se verá cumplida hasta que de manera voluntaria todo dueño de un carro chocolate decida pagar sus 2,500 y entrar en el registro formal.

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: