Cultura

Manifestación artística a un año de distancia de la “Consulta Hipócrita” a favor de Sempra Energy

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / PLEX

La mañana de este lunes un grupo de manifestantes realizó una representación artística, a un año de distancia, del proceso de votación popular en donde fue aprobada la ampliación de la planta de almacenamiento y distribución de gas natural, de la estadounidense Sempra Energy, localizada en las costas del Pacífico en el municipio de Ensenada, Baja California.

Las boletas de votación en esta urna simulada terminan al interior de un retrete, pues así es como perciben que fue tratado el voto real de los ciudadanos de Ensenada durante la consulta de 2020. Una consulta con múltiples irregularidades, donde no hubo la participación del Instituto Nacional Electoral para validar la metodología, y venía condicionada al otorgamiento o no de millones de pesos, prometidos para obras públicas para Ensenada, y que estaba ofreciendo la empresa a cambio de que les permitieran su ampliación.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / PLEX

Instalados frente a las oficinas del Ayuntamiento de Ensenada, los manifestantes distribuyeron volantes que refieren lo siguiente:

“COMPAÑERX – Hace un año la administración de Armando Ayala se burló de los ensenadenses, realizó una consulta falsa, manipulada y tendenciosa. Seguimos exigiendo se den a conocer los resultados de cada casilla. No te dejes engañar, Ayala trabaja para los intereses de Sempra no para los ensenadenses.”

Cabe mencionar que la mayoría de las obras prometidas por el Ayuntamiento de Ensenada, con dinero de Sempra Energy, luego de la aprobación de la consulta,  no han sido realizadas.

Deja tu comentario