Boletín

Necesario seguir impulsando la representatividad de los pueblos indígenas en espacios políticos: Diputada Montserrat Murillo

(Boletín) Por muchos años los indígenas de Baja California no habían sido tomados en cuenta en materia de participación política, pero gracias a las “Acciones Afirmativas”, el Congreso del Estado cuenta ahora con dos diputadas que representan a las 68 etnias nativas y migrantes que residen en México.

Lo anterior fue expresado por la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, ante jóvenes de Morena que se reunieron con legisladoras de dicha organización partidista.

Durante su exposición, la legisladora sanquintinense puntualizó que en todo el país existen 15.7 millones de personas indígenas que cuentan con plenos derechos para votar y ser votados. Resaltó que Baja California es el único estado donde convergen todos los grupos indígenas de México, por lo que es necesario seguir impulsándolos para que se involucren en mayores espacios de representatividad.

Murillo López explicó, que las acciones afirmativas son políticas públicas cuyo objetivo es compensar de manera sustantiva las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos. Lamentó, que por muchos años los derechos de los indígenas hayan sido vulnerados y discriminados en detrimento de sus potestades como personas.

Sin embargo, la diputada Dunnia Montserrat mencionó que con los años las cosas han venido cambiando, gracias a acciones sociales, gubernamentales y políticas que han dado pié al reconocimiento de los derechos de los grupos indígenas de México y de Baja California.

La legisladora morenista señaló, que tanto ella como su compañera de bancada la diputada Evelyn Sánchez, están ante una gran oportunidad de no desperdiciar el momento histórico y representar dignamente a los pueblos originarios que residen en esta Entidad, en el ánimo de defender y generar las condiciones que permitan elevar la calidad de vida de este grupo poblacional de la sociedad bajacaliforniana.

Deja tu comentario