noticias

Reacciones y toma de protesta de Marina del Pilar, quien asegura va por apoyo prioritario a mujeres

La toma de protesta de Marina del Pilar Ávila Olmeda ante el Congreso del Estado de Baja California, como primer gobernadora del estado, el día de ayer domingo 31 de octubre de 2021, estuvo marcada por un emocional discurso de la nueva mandataria y un cambio de timón en las políticas públicas, con la creación de nuevas secretarías y nuevas prioridades.
Múltiples opiniones se externaron por parte de los asistentes y participantes en este evento, previo al acto protocolario, entre los que se encontraban funcionarios del nuevo gabinete, representantes de Morena, invitados especiales, y funcionarios de distintos niveles de gobierno a nivel nacional.

En su discurso la ahora gobernadora destacó 7 puntos como prioridades en su gobierno:

  • Mujeres
  • Bienestar
  • Seguridad
  • Economía
  • Desarrollo Urbano
  • Movilidad sustentable
  • Finanzas Sanas

Fue enfática en destacar que el tema de las mujeres marcará la pauta de su gobierno. “Como mujer, como madre de una pequeñita, como hija de una gran mujer, y como primera gobernadora de Baja California, apoyar a la mujer es uno de mis principales compromisos”, dijo.

Respecto a los cambios que pretende hacer al interior de su gobierno y como una de sus primeras acciones, del Pilar entregó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional, para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además de presentar una nueva Ley Orgánica de la Administración pública de Baja California, en donde se crean o integran las secretarías de turismo, pesca y acuacultura, secretaría de inclusión, y secretaría de medio ambiente.

Entre sus promesas de gobierno se mantienen las 3 populares frases que forman parte de la ideología de Morena: No mentir, no robar, no traicionar.

Y agregó: “Quiero decirles a todas y todos ustedes que voy a estar muy al pendiente del comportamiento de los servidores públicos que me acompañan en esta responsabilidad, y en cuanto exista cualquier señal distinta a la vocación del servicio público, tengan la tranquilidad de que serán separados del proyecto”.

Comentarios de asistentes:

Arturo González Cruz – ex alcalde de Tijuana (XXIII Ayuntamiento)

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/11/arturo-gonzalez-toma-protesta-MDP.mp3

“Es un gobierno que va iniciando, donde se busca la reconciliación con los sectores de toda la población de Baja California. Se busca que sea más cercano y más justo, que haya precisamente apoyo para lo que se tiene que hacer y que desde luego demanda el apoyo de la población para que tenga éxito. Entonces es una nueva administración, hay que apoyarla, hay que tratar de hacerlo mejor para que salgan las cosas bien, y se acabó una etapa cuya historia va a quedar en la parte difícil, en la parte que la población va a juzgar de qué fue lo que sucedió con la persona que se va hoy”.


Diputada Aracely Geraldo Núñez – XXIV Legislatura de BC

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/11/araceli-geraldo-nunez-toma-protesta-MDP.mp3

“¡Feliz, es un momento histórico! imagínate la primer mujer gobernadora en el Estado, y luego embarazada, osea ella está marcando parteagua en todo. Muy contenta, es una mujer muy sensible, es una mujer que hemos recorrido calles, viene de las bases de Morena, es una mujer muy trabajadora, muy solidaria con todas las mujeres, nos ha mostrado muchísimo respeto a todas las mujeres y muchísimo apoyo, entonces qué les puedo decir, me siento muy feliz”.


Cuitláhuac García Jiménez – Gobernador de Veracruz

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/11/cuitlahuac-garcia-jimenez-toma-protesta-MDP.mp3

“Tenemos una gran expectativa el grupo de gobernadores y gobernadoras en el país. Se incorporan un fuerte grupo de gobernadoras, va a estar Baja California y también Colima en estos días agregándose y por lo tanto cambian un poquito también la panorámica. Creemos que el que se incorpore un grupo de mujeres va a traer también una vertiente adicional. Ya vamos a conformar 17 titulares del ejecutivo que vamos a estar totalmente en la línea del Presidente, y esto va a modificar el panorama político del país en beneficio de la gente”.


Norma Alicia Bustamante Martínez – Alcaldesa de Mexicali

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/11/Norma-Alicia-Bustamante-Martinez-toma-protesta-MDP.mp3

“Pues las grandes expectativas de los bajacalifornianos son esto, que llegue la primera mujer gobernadora mujer, y además embarazada, al gobierno de Baja California. Pero es una mujer que no solamente no tiene que demostrar porque ya lo ha demostrado, desde que fue diputada federal luego alcaldesa de Mexicali, tiene una fuerza, tiene toda esa entereza y esa fortaleza pues, que requiere nuestro Estado para salir adelante […] “En realidad estos cambios ya se vienen dando desde que llegó el Presidente López Obrador al gobierno de México, que es la inclusión de las mujeres […] la participación de las mujeres, sobre todo mujeres jóvenes como usted es ya ineludible en la historia de este país. Las mujeres tenemos los mismos derechos y esto ya se está dando en este gobierno”


José Francisco Pérez Tejada – ex alcalde de Mexicali (XX Ayuntamiento)

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/11/Jose-Francisco-Perez-Tejada-toma-protesta-MDP.mp3

“Es importante que apoye mucho la capital que es Mexicali y que apoye mucho en todos los sentidos. En el tema de seguridad es un tema que debe de apoyar muchísimo, y sobre todo hacer una gran alianza con los empresarios para el fortalecimiento del desarrollo económico aquí de la entidad”


Jorge Hank Rhon – ex alcalde de Tijuana

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/11/Jorge-Hank-Rhon-toma-protesta-MDP.mp3

“Yo siempre he apoyado a todos los gobiernos […] no me dieron chance pero bueno, pero pues ya apoyando porque para eso estamos, somos bajacalifornianos, se elige gobernador para que gobierne a los bajacalifornianos […]


Tatiana Clouthier Carrillo – Secretaria de Economía de México

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/11/Tatiana-Clouthier-Carrillo-toma-protesta-MDP.mp3

“Pues yo creo que todo cambio que representa de un partido a otro y al partido del Presidente que aquí va a repetir, es un signo positivo y yo creo que esto nos pone muy contentos no solamente a la gente de Baja California, pero a la gente del país, porque esto quiere decir una reafirmación a las políticas del Presidente”


Claudia Sheinbaum Pardo – Jefa de Gobierno de CDMX

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/11/Claudia-Sheinbaum-toma-protesta-MDP.mp3

“Venimos a acompañar a Marina, darle todo nuestro apoyo y con toda la colaboración de la ciudad y sabemos que hay mucho potencial a pesar de la distancia, de colaboración entre Baja California y la Ciudad de México […] Marina es una gran mujer, es joven es fuerte y además tiene mucho conocimiento de Baja California y va a hacer un gran trabajo”


Juan Isaías Bertín Sandoval – Diputado Federal por Baja California, Distrito 7

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/11/Juan-Isaias-Bertin-Sandoval-toma-de-protesta-MDP.mp3

“Que sepa que va a contar con nosotros, un aliado en el Congreso Federal donde vamos a tratar de enfocarnos en puntualizar, impulsar todos los temas en materia de Seguridad Pública. Actualmente pertenecemos como secretarios a la comisión de seguridad pública, como secretarios en la comisión de transparencia y anticorrupción, e integrantes en la de justicia, donde vamos a buscar impulsar y apoyar en los mayores temas para que a Baja California le vaya bien, sobre todo en los temas que creemos que tenemos un poquito de forma de aportar que es el tema de la seguridad”


Mario Delgado Carrillo – Dirigente nacional de Morena

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2021/11/Mario-Delgado-toma-de-protesta-MDP.mp3

“Ganamos 5 gubernaturas en mujeres, somos el partido que promueve a las mujeres, que promueve la participación política de las mujeres. Mientras más mujeres haya en el gobierno, en el poder, mejor le va al país. Fíjense nada más en los últimos 40 años había habido 7 mujeres gobernadoras. Nosotros ganamos 5 el pasado 6 de junio […] es una mujer muy talentosa muy comprometida”

Deja tu comentario