EleccionesBC

Emite disculpa pública por violencia política en razón de género Miguel Orea Santiago

https://plexmx.info/wp-content/uploads/2022/01/disculpa-publica-miguel-orea-santiago-violencia-politica-de-genero.mp3

El Regidor independiente del Ayuntamiento de Ensenada, Miguel Orea Santiago, autodenominado “Lord Huevos”, emitió este lunes una disculpa pública tras haber cometido violencia política en razón de género durante la pasada campaña electoral.

Lo hizo frente a unos pocos medios de comunicación locales, una parte a través de un video y otra de manera presencial.

Fue el pasado 27 de enero de 2022 cuando el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) dio a conocer la sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó confirmar por unanimidad la sentencia del propio TJEBC dictada en el procedimiento sancionador PES-110/2021 del 8 de diciembre de 2021.

Dicha sentencia declaró la existencia de la infracción consistente en “violencia política contra las mujeres en razón de género, atribuida al Regidor independiente, Miguel Orea Santiago, por la publicación en el perfil del denunciado en la red social Facebook, una imagen que analizada en su conjunto constituyó propaganda electoral basada en estereotipos de género, con el objeto de menoscabar la imagen pública de la entonces candidata a la Presidencia Municipal de Ensenada postulada por la coalición ‘Alianza va por Baja California’, ello durante el pasado Proceso Electoral local 2020-2021″.

Orea estaba obligado a emitir la disculpa pública en presencia de medios de comunicación. Además el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Baja California le inscribirían en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por un período de un año.

Orea convocó a medios locales para dar su disculpa pública este lunes. Fue en el lobby del Palacio Municipal donde reprodujo el video y respondió algunas preguntas.

Se disculpó pero también adelantó que seguiría empujando en tribunales el tema.

Se disculpó pero dijo que el asunto tiene un trasfondo que tiene la intención de coartar su carrera política, ya que aspira a ser candidato por la alcaldía de Ensenada.

Se disculpó pero dijo que no cambiará un milímetro su forma de ser. Aunque sí tomará algunos cursos sobre violencia de género.

Deja tu comentario Cancelar respuesta