Boletín

Tras amenazas a inspector de EEUU suspenden temporalmente envíos de aguacate de Michoacán

El gobierno federal en México informó este fin de semana que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.

De esto habría sido notificado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Aseguran que Estados Unidos tomó la decisión luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

Así mismo mencionan que la APHIS-USDA reportó que realizan una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.

Adelantaron que hoy mismo dialoga personal de la APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con las policías local y estatal para abordar el tema.

Mencionan que de acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos (PT), personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en las últimas seis semanas productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca; agregando que la Senasica ha certificado 49 mil 005 huertos con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.

Deja tu comentario Cancelar respuesta