Opinión

Posicionamiento del Colectivo #YoSíSoyPeriodista dirigido al Presidente López Obrador

POSICIONAMIENTO:
C. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Opinión pública
Presente.

En honor a los que hoy no están pero deberían, y a nombre de mis colegas de Tijuana, deseamos expresarle lo siguiente:

Antes que nada y aprovechando su apertura en este espacio, deseamos informarle a la sociedad que la gran mayoría de los y las reporteros que andamos en calle, no somos propietarios de medios de información y no somos presentadores de noticias con privilegios, por el contrario, la gran mayoría de nuestros compañeros, como Lourdes o como Margarito, somos reporteros que estamos luchando todos los días ante la precariedad laboral. Los periodistas también somos pueblo que ha sido sistemáticamente explotado durante décadas.

El gremio periodístico está muy lastimado en México, trabajamos bajo la sombra de poder ser atacados en cualquier momento simplemente por el hecho de ser reporteros y que los crímenes que se cometen en contra nuestra no se aclaran, ya no hablemos de enjuiciar y llevar ante la justicia a autores intelectuales.

En segundo término, es evidente que el Mecanismo de Protección a Periodistas no funcionó, y sigue sin funcionar. Pese a que la Subsecretaría de Derechos Humanos reconoce que el 90 por ciento de los crímenes contra periodistas se mantienen en la impunidad, no existen sanciones ni medidas para aquellos funcionarios públicos que deberían haber cuidado de nuestros colegas y que fallaron en su encomienda.

Aquí, en Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas en menos de 10 días, le pedimos cesen los mensajes de odio hacia el gremio en general que nos ponen a todos en el mismo lugar. Acción que se traduce en ataques para los que andamos en calle, los que somos de a pie, sin privilegios, sin megáfonos y sin ningún tipo de agenda salvo llegar a la quincena cumpliendo con el servicio social de informar y esperando tener un salario digno.

Por último, exigimos el esclarecimiento de los crímenes de José Luis, Margarito, Lourdes, Roberto y Hebert.

Expreso sus nombres en voz alta para que sus casos no sean olvidados y se conviertan sólo en una estadística.

Colectivo #YoSíSoyPeriodista

Deja tu comentario Cancelar respuesta