Medio Ambiente

Perros callejeros, ¿hay solución?

La falta de control sobre la población de perros en Ensenada, los perros sueltos, callejeros o ferales, es un problema ya de muchos años. Hasta parece algo a lo que simplemente tendríamos que resignarnos y aprender a vivir con ello. ¿Pero en verdad no tiene solución?.

Hace algunos días me puse a revisar algunas publicaciones en medios locales y redes sociales que dieran cuenta de esta problemática, y solo del último par de años encontré decenas de noticias. En fraccionamientos como Los Encinos, la Colonia 89, Villas VI, Villas VII, Granjas El Gallo, Colonia Reforma (etcétera), vecinos denuncian la presencia de perros callejeros.

Claro que el hecho de que deambulen por las calles no es culpa de los perros, sino de los humanos que deberían cuidar de ellos. Y con humanos irresponsables los animales hacen sin control lo que se les da mejor: corretear y morder.

De ahí deriva una larga lista de problemas, de serios problemas. Con muchos perros sin hogar aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades e infecciones debido a la proliferación de pulgas, ácaros o garrapatas, conocidas por ser vectores de la Rickettsiosis; los animales sufren al estar expuestos a todo tipo de contaminantes y peligros; pasan frío, hambre y sed; se enferman en su búsqueda por agua y alimento, al tiempo que esparcen basura y dejan sus heces a la intemperie; aumenta el riesgo de ataques a otras mascotas, también el riesgo de accidentes y agresiones a peatones o ciclistas, los adultos mayores y niños son muy vulnerables.

Desafortunadamente en este último asunto y por la falta de control de estos animales, apenas el verano pasado un niño de 4 años de edad murió tras haber sido atacado por un pastor belga en la zona del Valle de Guadalupe; y este mes de febrero de 2024 un hombre murió en la zona de La Bufadora, atacado por perros.

Agresiones a peatones se registran en todos lados, casos recientes un grupo de perros que mordían a las personas que caminaban sobre el Bulevar Zertuche, cerca de la UABC en Valle Dorado; o los 4 capacitadores del INE que han sido mordidos por perros, una nota publicada en ensenada.net. También hay agresiones a personas que salen a caminar en las zonas de la playa y en veredas en los cerros.

Pero en serio, ¿porqué no se ha podido resolver esta situación?.

Además de los reportes de perros callejeros también encontré publicaciones de operativos para atraparlos y llevarlos a algún lugar más seguro, o bien, a ser sacrificados.

Con todas esas circunstancias en mente decidí consultar a una persona que estuviera familiarizada con el tema. Así que contacté a Silvia Salmón, quien dirige durante los últimos 16 años una asociación civil denominada “4 Patas”, organismo que busca aportar soluciones por el bienestar de las mascotas. Quedamos en reunirnos en Woof & Cups, un café ‘pet-friendly’ ubicado en la zona centro de la ciudad.

Woof & Cups en Ensenada. Foto: Ricardo Meza / plex

Según me explicó Silvia, existe actualmente un “Consejo Ciudadano para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada” en donde participan organismos civiles en conjunto con dependencias de gobierno, y al parecer ha estado haciendo en lo general buen trabajo, sin embargo el problema simplemente no se termina de resolver, y con el período electoral encima este 2024 vendrá un cambio de gobierno, de administración, y como ocurre cada cambio de gobierno el asunto de los perros se va al ‘borrón y cuenta nueva’.

“Cada ayuntamiento es lo mismo y la verdad nosotros ya no ya no asistimos (a las reuniones con funcionarios)”, comentó Silvia.

¿Antes sí participaban?
“Antes sí […] pero no se llegó a ninguna conclusión no se aterrizó”.

¿No dan continuidad al cambiar la administración se borra todo?
“Se borra todo y el otro que viene pues quién sabe con qué intereses vendrá, con qué prioridades. Nunca han sido prioridad los animales, pues obviamente que no verdad no es prioridad, pero nunca ha sido de interés en serio, en serio, en todos los años que nosotros tenemos como asociación, que ya son.. nosotros iniciamos en 2008, pues échale pluma. No hemos visto, de verdad que no hemos visto ninguna autoridad que realmente le interese el bienestar animal”.

Y aquí es donde el asunto se pone interesante, pues de acuerdo a Silvia la solución es bastante fácil, y no está centrada en inversiones millonarias de centros para recibir animales (como la reciente remodelación del Centro de Atención Canina y Felina.) Para que no incremente la población de perros callejeros la solución es la esterilización.

¿Usted cree que esa sería la ruta, la esterilización de mascotas?
“Sí. La esterilización de mascotas es lo único. El problema es la sobrepoblación, es un problema gravísimo la sobrepoblación, y aunque el gobierno capture y mate (no se soluciona), ¿porqué? porque una perrita cuando pare, pare 8 cachorros. Entonces imagínate nada más, es una cosa impresionante”.

“Muchos mueren en la infancia porque están desnutridos, están enfermos, los atropellan porque andan en la calle, un sufrimiento tremendo. Y los que logran pasar el estado, que ya llegan al estado reproductivo, pues se reproducen. Y otra vez lo mismo, lo mismo. Entonces lo que debemos de hacer es cortar totalmente cortar de raíz. ¿Y cómo cortamos de raíz?, esterilizando y haciendo conciencia”.

Por ello el esfuerzo de 4 Patas está enfocado en realizar campañas de esterilización.

“Ya la persona que lleva a un perro a esterilizar es porque tiene conciencia, ya todo el que lleva a esterilizar un perro, yo tengo unas imágenes hermosas de dueños responsables con sus perros en las eterilizaciones, bellísimas imágenes de cómo los quieren, cómo los cuidan, llegan tempranito, cumpliendo con todos los requisitos. Y antes esterilizaban solamente a las hembras y ahora no, también esterilizan a los machos y muchos machos. Y antes también nada más esterilizaban los que no eran de raza, y ahora también a los que son de raza, porque hay más conciencia, entonces la gente que tiene un perro de raza que lo hace un miembro de su familia que no piensa en hacer negocio con él, lo esteriliza. ¿Y porqué? porque eso le va a evitar muchas cosas, le va a evitar enfermedades, le va a evitar que se escape buscando la pareja”.

Que le entra el instinto.
“Y es muy fuerte, muy fuerte el instinto de conservación. Entonces ahí ya evitas que tu perro se te extravíe, que tu perro se enferme de alguna enfermedad de transmisión sexual, que son muy graves y fatales, y vas a evitar también que te contamine con pulgas con garrapatas. Porque lo vas a tener en tu casa ya no va a salir el perrito, y además sabes que no vas a traer más animalitos a sufrir, y que eres consciente de no traer más perritos. Porque hay mucho inconsciente que los va a hacer parir. Entonces tú estás concienciado que debemos de bajarle a la sobrepoblación […] pero sí la solución es esa, no hay otra”.

Una de las razones por las que Silvia dice estar convencida del camino de la esterilización como la mejor solución es el hecho de que por más albergues o ‘santuarios’ animales que sean creados, nunca habrá espacio suficiente para recibir a animales que se reproducen exponencialmente.

“Nosotros somos protectores de los animales y peleamos mucho porque el animal esté en un ambiente digno […] nosotros tenemos pocos, rescatamos solamente los que podemos sacar adelante dignamente […] Y sabes qué, las personas que estamos en esto nos enfermamos de ver tanto sufrimiento. Piensas que no va a estar tan bien como contigo, aunque no sea verdad. Crees que lo tienes que rescatar aunque lo tengas hacinado, aunque lo tengas enjaulado y eso está mal. Hay que tener mucho cuidado con eso, es muy fácil pasarse la rayita. Es algo super delicado. Nosotros tuvimos mucha dificultad cuando iniciamos, porque se empezó a acercar gente que eran rescatistas compulsivos, entonces pues les paramos el alto, sabes qué pues no, no los puedes tener así, párale, que sea rotativo, busca la rotación, en cuanto se te adopte uno rescata otro, pero no acumules porque va a ser bien difícil”.

Y se suben también los gastos como la alimentación.
“Pero más que nada es el sufrimiento del animal, es cómo lo tienes, que no le puedes dar la misma calidad. No le puedes dar la misma calidad a 20 perros que a 200, imposible. entonces cómo los tienes, pues no te alcanza para vacunarlos a todos, no te alcanza para desparasitarlos a todos, no te alcanza para esterilizarlos a todos, y ahí mismo se te reproducen, es un problema. Tienes que tener los pies bien puestos en la tierra”.

Silvia Salmón, Asociación 4 Patas. Foto: Ricardo Meza / plex

“Cuando nosotros empezamos y andábamos buscando un lugar para hacer un refugio, el doctor Rico nos dijo ‘esa no es la solución, ¿sabes en cuántas horas vas a llenar el albergue ese que quieres, sabes en cuántas horas?, vete a las colonias y los llenas en 2 horas’. Era verdad. Entonces el doctor dijo: la solución es la esterilización. Y nosotros por ahí le dimos, por ahí empezamos.

Actualmente la Asociación 4 Patas recibe apoyo de una asociación canadiense, que apoya con suministros médicos para las campañas de esterilización y eso les ha permitido reducir los costos de esterilizaciones y hacerlos más accesibles para la población en general.

¿Todas las campañas siempre están ellos patrocinando?
“Fíjate que cosa maravillosa, desde Canadá, no fue en México, no fue ni el gobierno ni empresarios, no fue nadie. Es un grupo de canadienses que son muy sensibles al dolor de los animales, ellos vienen cada 3 meses, nos vamos a las colonias, tomamos fotos, les damos de comer a los perros, los desparasitamos a los que encontramos, a los que podemos y tenemos espacio nos los traemos, a los cachorros por ejemplo, nos los traemos y los empezamos a atender. Pero vienen, vamos a las colonias, toman fotos tremendas de la situación horrible que impera, donde son los tiraderos, donde va la gente y los tira.”

“Porque por ejemplo hay una enfermedad venerea causada por transmisión sexual que se llama tumor venereo de transmisión sexual, no se si ya lo habías visto, tan horrible, son en las partes sexuales, es horrendo ese tumor. Entonces cuando una persona que no es muy sensible a sus animalitos, entonces ve eso, se asusta y dice ‘¡ay no qué cosa tan horrenda qué horrible!’ entonces va y lo tira. Va y lo tira allá remontado para deshacerse de ellos, me dan ganas de llorar, no le importa cómo va a terminar. Porque ese tumor es cáncer y entonces invade y es muy pero muy doloroso, es una muerte que le espera al animal tremenda. Y entonces como está muy feo la gente que lo ve no lo ayuda, no se le acerca, entonces muere en unas condiciones de soledad y de dolor. Entonces eso impera en las colonias más alejadas de la ciudad esos casos, perros ciegos, perros tremendamente sarnosos, cosas muy feas, que la gente va y los tira allá a los animalitos. Bueno pues nosotros vamos y ellos (los canadienses) ellos se conmueven tremendamente”.

¿Y es tratable ese cáncer?
“Cuando llegan a ese estado no. Nosotros los recogemos, cuando vienen ellos los recogemos y los llevamos a eutanasiar, los eutanasia un médico veterinario”.

¿Sabe si habrá algún censo de animales?
“Que yo sepa no. Pero ella por ejemplo la persona que viene de Canadá se lleva esas fotos y allá las publica. Y pues la gente apoya, y de eso nosotros podemos bajar los precios de las campañas de esterilización y pues desde que ellos nos apoyan le bajamos mucho a las campañas, tenemos 200 esterilizaciones mensuales imagínate, antes teníamos 80 o 60”.

¿Además del sufrimiento de los perros, hacia los humanos cuáles serían los principales problemas que usted identifica?
“Nos falta mucha conciencia todavía. Hemos avanzado de veras que a grandes pasos, pero nos falta todavía mucho”.

¿Entonces la falta de conciencia pudiera ser el #1?
“Yo creo que sí, es la falta de conciencia la falta de sensibilización, de sensibilizarte con el dolor […] Pero todos los países donde han controlado lazos de población ha sido con esterilización, pero se involucra también el gobierno, también se involucra. Pero no nada más de llamarada de petate ni de vamos a ir a supervisarlos a ver si están haciendo las cosas bien, no ni’maiz, osea involúcrate con campañas y con campañas donde se necesita”.

close up of a stray dog
Photo by Ioan-Dan Plesa on Pexels.com

¿Ustedes también reciben gatos?
“Sí, perros y gatos, muchos. Fíjate algo muy curioso muy padre que bendito Dios, dentro de la comunidad existen personas que son bien altruistas con los animales. Hay grupos de señoras que se juntan, amigas, y por ejemplo atrapan gatos de la calle y van a las campañas. Hay muchas personas así. Entonces recibimos nosotros a mucho gato y feral, gatos ferales que ¿cómo le hacen para atraparlos?, con trampas los atrapan y los esterilizan y los sueltan. Y así le han hecho otros países y han controlado la sobrepoblación, no matándolos, esterilizándolos”.

¿Habrá diferencia en cómo abordan este tema en Baja California las ciudades, municipios?
“Todos son diferentes”.

¿Hay alguno que tenga mejor sistema?
“Tijuana. Es que en Tijuana hay muchos grupos. En Tijuana no te miento pero cada domingo hay una o dos campañas de esterilización a bajo costo, y no han podido controlar eh, y su centro de atención canina y felina esteriliza muchos diario. Tienen mejor programa allá. Creo que también ya van a abrir un centro de atención canina y felina en San Quintín, por ahí escuché que están muy temerosos por las matanzas. Y también le están dando fuerte San Quintín con las esterilizaciones […] es un tema de salud. Hay una integrante de nuestro equipo que va a dar (charlas sobre) el tema de la zoonosis, que son los parásitos de los animales que se le pegan al humano, que son el ácaro de la sarna, la garrapata, la pulga, los piojos […] el problema de los perros ferales es a consecuencia del descuido y de la indiferencia de nosotros los humanos. Es su instinto de sobrevivencia de conservación y nada más, ¿pero porqué? porque lo echaste a la calle y no lo esterilizaste cuando lo echaste a la calle, y pues se juntan ellos y se vuelven jauría para sobrevivir, porque es más fácil sobrevivir así en jauría”.

La plática siguió por un rato más, hablamos de muchas dificultades para las asociaciones, de frustraciones pero también de esperanza, en particular ahora con el relevo generacional que está viviendo 4 Patas, con nuevas ideas, nuevas personas que dice Silvia están haciendo las cosas muy bien.

La esperanza sigue, pero el objetivo es uno: esterilizar.

Así es como pude tener un panorama amplio de este problema, al menos desde una perspectiva de alguien dedicado a esto. Probablemente hay muchas otras formas de ver o abordar la sobrepoblación de perros y los perros callejeros, pero vaya, con esta charla me quedaron claras muchas cosas.

Ojalá pronto dejemos de ver animales sufriendo en las calles. Las tecnologías de comunicación creo que pueden ayudar bastante.

En conclusión, adopta, esteriliza y cuida a tu mascota, se lo merece. Gracias por leer.


Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: