noticias

Preocupa al empresariado modificaciones de la Ley de Ingresos 2015

banner publicidad notas

Cabildo del XXI Ayuntamiento de Ensenada. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Cabildo del XXI Ayuntamiento de Ensenada.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Hirata asegura no hay aumento en impuestos pero incluirán (por órdenes del ORFIS) cobros que hacían pero no reportaban:

Ensenada, B.C.- Después de que el XXI Ayuntamiento de Ensenada diera a conocer por medio de un boletín de prensa que por disposiciones federales, el Gobierno Municipal deberá incluir en su Ley de Ingresos 2015, cobros en la prestación de servicios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Zepeda Jacobo declaró que hay algunas partidas que llaman la atención.

“Obviamente lo poco que hemos estado revisando es bastante material y hay unas partidas que llaman la atención, al final de cuentas se trata de que se incremente la recaudación en el ayuntamiento de Ensenada, es lo que están buscando, hay partidas muy importantes, algunas de ellas, el alumbrado público, que lo están incrementando diferenciando las actividades comerciales e industriales, otro son los permisos que otorga el municipio, las inspecciones que hace, obviamente, busca incrementar sus tarifas, entonces, esto está sujeto a revisión por parte de ellos, como de las actividades que son afectadas, que en lo general, son afectados todo mundo, tanto los particulares como los empresarios”, abundó.

El presidente de Canacintra Ensenada afirmó que es conveniente que el municipio se fortalezca económicamente pero considera que dichas disposiciones del Gobierno Federal se afectará a las fuentes de producción, en este caso, quienes generan la fuente de producción son principalmente los empresarios y la gente que está trabajando.

“Yo creo que debe ser al revés, primero se debe desarrollar la economía y fortalecer a las personas y las empresas, y entonces así, solicitarles su aportación, pero no al revés”, señaló.

Ante esta situación Zepeda Jacobo dijo que deben buscar varias alternativas, así como también conocer que tan eficientes son los servicios que ofrece el ayuntamiento y como se pueden mejorar.

Para concluir, el líder del organismo empresarial mencionó que a fin de cuentas el municipio de Ensenada es el municipio que menos recursos tiene y así está establecido en los convenios de coordinación fiscal con la federación, en donde el patito feo es el municipio y el estado en segundo término, “yo creo que hay que empezar a revisar desde arriba, desde ese termino de coordinación fiscal, porque lo único que está promoviendo es que los municipios estén tronando, todos los municipios del país están tronando”.

La versión del Alcalde

Por otro, lado, luego de la Sesión Ordinaria de Cabildo que se realizó ayer en el edificio del Palacio Municipal de Ensenada, el Presidente Municipal Gilberto Antonio Hirata Chico, aseguró desconocer los detalles de un borrador de la ley de ingresos del municipio, que se “filtró” al empresariado local y algunos medios de comunicación. Pero asegura, que no habrá incrementos a ningún impuesto, aunque sí anexarán cobros que no estaban siendo fiscalizados correctamente.

“Es un anteproyecto lo que se está manejando ahorita. No es ningún proyecto, no es nada definitivo, y creo que malamente se dio a conocer un documento que era un borrador, y que ni siquiera nosotros, yo en lo personal, conocía.

Yo me he estado reuniendo a partir de ayer, todo el día estuve trabajando después de mis actividades del Ayuntamiento, me reuní hasta altas horas de la noche. Nos vamos a reunir ahorita a revisarlo todos, ese anteproyecto. Y para ver la propuesta que hay. No hay ningún incremento de impuestos, en ese proyecto, malamente se está informando a la gente.

¿Por qué no hay ningún incremento?. No se va a incrementar ningún predial. Ahí están mencionando dependencias que, se va a cobrar un impuesto por un servicio de la dependencia. Está mal hecho. Estamos cumpliendo, se está cobrando desde hace muchos años alguna acción, alguna prestación de servicios de una dependencia equis, pero no está regulada, no está dentro del manual del reglamento, no está aprobado ni está incluido. Y está exigiéndonos el órgano de fiscalización, para que estos cobros que se hacen, queden plasmados en la ley de ingresos.

Eso es solamente lo que se está haciendo.

Por ejemplo, lo que se recauda en las entradas de las unidades deportivas por ejemplo. No están reguladas, y nos está pidiendo el ORFIS que queden plasmadas en la ley de ingresos. El DIF hace, por años, por alguna prestación de servicios. Por ejemplo, el permiso de guarderías, que no está en la ley de ingresos, nos está pidiendo el órgano de fiscalización que quede incluida en la ley de ingresos.

Todo esto es para corregir anomalías, que por años tenía la ley de ingresos y que no estaban integradas en la ley de ingreso. No es que se esté aumentando a partir de hoy. Ni se está aumentando nada. Lo que queremos es poner en orden”, aseguró el Alcalde Hirata.

Cabe señalar que el próximo fin de semana los empresarios del puerto se reunirán con el primer edil, Hirata Chico, para evaluar las modificaciones a la Ley de Ingresos de 2015 que fueron subidas al Cabildo este lunes 10 de noviembre, y estarán siendo analizadas en la comisión de hacienda y patrimonio municipal que coordina el regidor del PRI, César García Urías.

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: