Elecciones2015

San Quintín podría “anular” la elección del Distrito 03 aseguró vocal del INE

 
[AdSense-A]

SI NO HAY SOLUCIÓN NO HABRÁ ELECCIÓN. Manifestantes en San Quintín durante marchas en apoyo al movimiento de supuestos jornaleros. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

SI NO HAY SOLUCIÓN NO HABRÁ ELECCIÓN. Manifestantes en San Quintín durante marchas en apoyo al movimiento de supuestos jornaleros.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Por: Alejandro García

Mexicali, B.C.- La violencia desatada el fin de semana en San Quintín, podría tener consecuencias en los comicios venideros. Aunque las posibilidades de que esto ocurra son pocas, según palabras de las autoridades electorales en Baja California, mas no en el discurso y pancartas mostrado por los participantes en las marchas que se registraron en aquella delegación de Ensenada.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Donaciano Muñoz Loyola, admitió que si bien existe la posibilidad de que el conflicto entre jornaleros y autoridades derive en una situación donde no se garantice la seguridad del personal y el material electoral, y con ello se suspenda la instalación de casillas en la zona, este es un escenario que en el Instituto lo consideran poco factible.

No obstante, apuntó que las casillas que se instalan en San Quintín representan una cuarta parte del total que se ubica en todo ese distrito electoral, más que suficiente, para que si se suspende su instalación se anule la elección en la demarcación federal, ya que según la ley electoral si el 20% de los lugares para emitir el voto no es instalado no se deben llevar a cabo los comicios en ese sitio.

A pesar de que Muñoz Loyola confía en que las autoridades encargadas de llevar las mesas de trabajo lleguen a un buen acuerdo con los jornaleros y que se logre un clima adecuado para que se lleven las elecciones, el vocal ejecutivo del INE aseguró que hay un seguimiento especial al material electoral y el personal del Instituto que se envió a la zona. Esto sumado al personal de Sedena que resguarda las boletas electorales.

Este mismo lunes, David Rodríguez García, vocal ejecutivo del INE en el Distrito 03, adelantó que esperan las casillas que sean trasladadas a San Quintín vayan resguardadas por militares, a manera de protección. Al menos, en lo que respecta al traslado. La instalación y que operen sin contratiempos el día de la elección, es otra historia.

 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: