noticias

Gaspasa no cuenta con M.I.A. y Protección Civil dice no puede clausurar

[AdSense-A]

Directores de Protección Civil y Catastro en comparecencia ante el Cabildo de Ensenada.  Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Directores de Protección Civil y Catastro en comparecencia ante el Cabildo de Ensenada.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Ensenada, B.C.- Durante su comparecencia ante el Cabildo del XXI Ayuntamiento de Ensenada, los directores de Protección Civil y de Catastro y Control Urbano, Arturo Granados González y Gabriel Humberto Morales Ríos respectivamente, intentaron justificar el haber permitido la operación de la empresa gasera Gaspasa, ubicada en la delegación de Maneadero, debido principalmente a que no cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), requisito fundamental y legal, para el funcionamiento de ese tipo de negocios y el otorgamiento de permisos de operación por parte de autoridades municipales.

Artículo 28 y 30 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el Manifiesto de Impacto Regulatorio en el Articulo 147 son algunas de las violaciones advertidas por el Síndico Social, Félix Francisco Ojeda Ortega, “es algo muy serio”, señaló.

A preguntas expresas de Ojeda Ortega y de la regidora Ana Daniela García Salgado coordinadora de la comisión de Control Urbano en el Cabildo, los funcionarios del gabinete de Gilberto Antonio Hirata Chico, han señalado que los responsables del permiso fueron los regidores del XX Ayuntamiento en la administración de Enrique Pelayo Torres, y a las dependencias federales les toca la autorización o no del MIA. Aseguran ellos no pueden clausurarla.

“Si se evaluó bien o mal no fue responsabilidad nuestra, fue responsabilidad de Cabildo en pleno en esa ocasión”, acusó Morales.

Morales Ríos comentó que desde su apreciación, si se van a la aplicación de riesgos hay otras instalaciones (en la entidad) que representan riesgos y peligros.

La SEMARNAT, aseguró la regidora García Salgado, desde las oficinas centrales en la Ciudad de México, negó el permiso del MIA a la empresa.

La discusión en el Cabildo ante esta comparecencia, se ha centrado en el por qué los funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada han permitido el funcionamiento de Gaspasa, ante la inexistencia del MIA, y cuáles han sido sus criterios.

El tema se encuentra ahora en manos de Iván Alonso Barbosa Ochoa, Síndico Municipal.

Comparecencia de Arturo Granados y  Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Comparecencia de Arturo Granados y Morales Ríos
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


 
[AdSense-A]
 

Canal de noticias de plex en Youtube: