Boletín

Deportaciones hacia la frontera mexicana desde cárceles de EUA podrían alcanzar hasta 40 mil prisioneros

 

[AdSense-A]

Interno del Cereso. Fotografía: Gerson Ruiz D.

Interno del Cereso. Fotografía: Gerson Ruiz D./Archivoplex

Mexicali, B. C.-  El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto para que los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal establezcan mecanismos de coordinación y protocolos de actuación ante la inminencia de deportaciones masivas de reos de los Estados Unidos hacia Baja California y la frontera norte mexicana.

La propuesta fue presentada por la diputada Irma Martínez Manríquez y dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; al gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; al presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí y al alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa.

En su exposición de motivos, la legisladora informó que según datos proporcionados por personal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, que han sido dados a conocer en diversos medios de comunicación, la Comisión Federal de Sentencias de ese país estaría planeando reducir condenas a seis mil reos, en su mayoría mexicanos relacionados con delitos de drogas, con lo cual se podría alcanzar hasta la cifra de 40 mil prisioneros.

Manifestó la representante del XIII Distrito de Tijuana, que el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza considera urgente que se establezcan acciones especialmente en Mexicali y Tijuana, por ser estas las ciudades que reciben el mayor número de deportados de toda la frontera norte.

Canal de noticias de plex en Youtube: