noticias

De 2000 a 2500 toneladas anuales de ostión se producen en San Quintín

[AdSense-A]

 

©DIC 2015 Rafael Blancas Cervantes-2

14 diciembre 2015/ Plex México/ Rafael Blancas Cervantes

 

San Quintín, B.C- El sector pesquero en Baja California es una de las principales fuentes de desarrollo económico, que a su vez, con el paso de los años se ha ido extendiendo en términos de exportación a países como Estados Unidos, Japón, China entre otros.
Nautilus es una de las 22 empresas registradas de las cuales 17 están produciendo crianza y venta del ostión, teniendo como centro de producción algunos puntos en la región, dentro de los cuales se encuentra la zona llamada bahía falsa de San Quintín, sitio que a desarrollado este sector por más de 30 años. La empresa nautilus cría ejemplares que llevan por nombre gigas y kumamoto los cuales en su mayoría se exportan a Estados Unidos menciona Álvaro quien trabaja para la empresa.
Álvaro mencionó “dependiendo del cliente es la medida en que se saca el producto, hay quienes lo quieren de tamaño pequeño, ese tarda aproximadamente 8 meses, hay quienes lo prefieren más grande y ese puede ser de 1 año”. El proceso consiste en comprar la larva de la ostión y al paso de 10 meses a 1 año el producto está listo para extraer. La profundidad a la que se coloca el ostión es entre 1 metro y medio a 2 metros.

©DIC 2015 Rafael Blancas Cervantes-3

Vicente Guerrero productor de la empresa Nautilus. 14 diciembre 2015/ Plex México/ Rafael Blancas Cervantes

Vicente Guerrero es productor de la empresa Nautilus, mencionó “En términos generales, de la bahía falsa salen entre 2000 a 2500 toneladas anuales de ostión fresco y vivo, y masomenos el 75% y 80% es exportación”, agregó que a la fecha la producción es un ícono de la exportación de los bivalvos (clase del filo Mollusca), Guerrero mencionó que de su empresa anualmente se extrae un aproximado de 320 toneladas. Fue el primer lugar en exportar a Estados Unidos y se sigue manteniendo, además que hoy, bahía falsa pone los ostiones San Quintín en el mercado internacional reconocido como el ostión mexicano.

©DIC 2015 Rafael Blancas Cervantes

Pescadores en la bahía falsa de San Quintín. 14 diciembre 2015/ Plex México/ Rafael Blancas Cervantes

La producción de ostión a tenido épocas muy bajas generando números de 450 toneladas anuales, sin embargo a esta fecha el producto se a mantenido teniendo un pronóstico de 25% de aumento. Las bajas producciones se deben a diversos factores como los cambios en las técnicas de cultivo y la genética del ostión, esta última se a estudiado para obtener mayor conocimiento, para ello se a desarrollado un programa de genética en La Paz Baja California Sur.
El sector ostionero ha provisto desarrollo para las familias de quienes trabajan, mismos que han permitido que los hijos de los acuacultores continúen sus estudios universitarios.

 

[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: