noticias

3 exhortos en Cabildo para la SHCP pidiendo homologuen el precio de gasolina en Ensenada como en el resto del Estado

Cabildo en sesión del 28 de enero del 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Cabildo en sesión del 28 de enero del 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- Fueron tres posicionamientos y peticiones separadas pero con el mismo objetivo. Uno por parte de un regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otro por parte de una regidora del Partido Acción Nacional (PAN), y uno más por parte de una regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los tres, criticando y considerando como inadecuadas las decisiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de su titular Luis Videgaray Caso, al no considerar al municipio de Ensenada, como parte de la franja fronteriza en lo que respecta a la disminución de los precios de la gasolina.

Extraoficialmente, trascendió que el retraso de más de 30 minutos, que se registró previo al inicio de la sesión ordinaria del Cabildo este martes 27 de enero, que estaba programada para iniciar a las 11:30 horas, se debió particularmente a este punto.

Fuentes comentaron a plex, que durante “La Previa”, como se le conoce a la reunión que sostienen los integrantes del Cabildo a puerta cerrada antes del inicio de cada sesión ordinaria o extraordinaria, los regidores de una y otra fracción, querían ser los protagonistas de la propuesta, quienes emitieran el primer posicionamiento por el que se enviara un exhorto al ejecutivo federal, para que instruyeran a Videgaray Caso, que considerara a Ensenada dentro de los municipios beneficiados con la disminución de precios de los combustibles, debido a los precios más bajos que se registran en Estados Unidos.

[AdSense-B]

Y es que en Ensenada los precios de la gasolina son los más altos de todo el Baja California, con 13.57 pesos el litro de Magna, y 14.38 pesos el litro de Premium., a diferencia de Mexicali y Tijuana quienes tienen precios de 9.03 y 9.59 la Magna, y de 9.84 y 10.38 la Premium, respectivamente.

Al final de la discusión en la previa, y como se constataría en la Sesión, los tres posicionamientos fueron leídos por cada una de las fracciones, siendo primero la del regidor García Urías del PRI, que por cierto fue una de las más largas exposiciones que ha tenido ante el Cabildo, y que provocó múltiples intercambios de miradas entre los asistentes, quienes cuchicheaban la pregunta de ¿cuándo terminaría de hablar el regidor? (duró 15 minutos).

Urías leyó un documento de 7 cuartillas, donde destacó una crítica hacia un gobierno emanado de su propio partido.

En una parte de su exposición refirió que en “la política de precios homologados y escalonados que ha implementado el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es evidente que tiene una corta visión…”, dijo.

DESCARGAR EL EXHORTO COMPLETO DEL REGIDOR CÉSAR GARCÍA

La regidora del Partido Acción Nacional, María de los Ángeles Zepeda Morán, sobre la misma línea planteada por el regidor del PRI, solicitó un extrañamiento dirigido a Luis Videgaray, y una petición para que el Presidente Enrique Peña Nieto le girara instrucciones para modificar el decreto que establece las zonas beneficiadas por la reducción de precios de la gasolina. Mismo caso lo planteado por los regidores del PRD en voz de la regidora Alicia Yesenia Rivera Santoyo.

AUDIOS:

Posicionamiento regidor del PRI:

Posicionamiento regidora del PAN:

Posicionamiento de la regidora del PRD:

Las 3 iniciativas fueron enviadas a la Secretaría General del Ayuntamiento de Ensenada para ser revisadas y que los exhortos sean enviados al gobierno federal.

Canal de noticias de plex en Youtube: