Boletín

Pide Canacintra a gobierno mayor seriedad en el tema del abastecimiento del agua

Anuncio del Flujo Inverso junto al Puente La Misión. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Anuncio del Flujo Inverso junto al Puente La Misión.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


Ensenada, B.C.-(Con información de boletín) “Debe haber mayor seriedad y responsabilidad de las autoridades encargadas de dar solución al problema del abastecimiento de agua para la ciudad”, exigió el presidente de Canacintra Ensenada, Jorge Eduardo Cortés Ríos.

A través de un comunicado de prensa el dirigente empresarial dijo que no se puede estar posponiendo indefinidamente el suministro del vital líquido con argumentos ilógicos como el del llenado de la tubería y tanques, que lleva horas y no días o semanas como lo hacen ver las autoridades.

Cortés Ríos, señaló que el gobierno no sabe cómo resolver el problema porque desconoce del tema, o está tratando de engañar a la población para darle largas al asunto.

Es muy probable, aventuró, que la infraestructura del “flujo inverso” que supuestamente ya se construyó, no sea suficiente para completar el proceso de conducción, almacenamiento, bombeo y distribución del agua hasta Ensenada.

“Si no pueden traer los 100 litros por segundo (lps) comprometidos para el 10 de agosto, difícilmente podrán cumplir con los otros 200 lps, comprometidos para completar los 300 anunciados para que fluyan a partir de septiembre, cuando faltan apenas 10 días”, cuestionó.

Si a la falta de agua se suman las mentiras, la sociedad tiene mucha razón de estar enojada, manifestó, ya que además de las molestias, se genera incertidumbre.

Para la población, el calor y la falta de agua generan un riesgo de salud, ya hay comentarios de problemas estomacales que esperemos no pasen a mayores.
predial XXI Ayuntamiento
Indicó que en el caso de las empresas que ocupan agua, éstas no pueden planear su operación y producción, ya que la intermitencia en el suministro del agua, hacen imposible trabajar de forma continua, lo que genera pérdidas cuantiosas por horas-hombre y horas-máquina muertas, que se pagan pero no se aprovechan.

En otros sectores como el comercio y turismo pasa algo parecido, añadió, eso en plena temporada alta, trastorna el flujo y la atención a clientes que requieren de servicios sanitarios, además de que el agua se requiere para lavar pisos, trastes y el equipo de hoteles y restaurantes.

Cortés Ríos dijo que parte de la incertidumbre tiene que ver con la necedad del Gobierno del Estado de adjudicar la obra en forma directa a una empresa constructora foránea cuya experiencia en el tema del agua no se conoce, en vez de licitar o distribuir el trabajo entre las empresas locales que tienen comprobado conocimiento del tema hidráulico.

En ese sentido aún hay que ver por qué no se hizo de la manera correcta y dejar ese dinero en el estado, advirtió el presidente de la Canacintra.

Además, hizo un exhorto a las autoridades estatales responsables de resolver el problema, a que hablen con la verdad y digan una fecha real para el suministro del agua hasta los hogares y negocios de la ciudad.

 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: