Acusan al Oficial Mayor de manejo indebido de recursos, y  jubilado lo denuncia por “bloquearle” pago

 

[AdSense-A]

cabildo oficial mayor (2)
Sesión ordinaria del 2 de septiembre. Foto: Gerson Ruiz D./plex

Ensenada, B.C.- Con votación dividida el Cabildo de Ensenada aprobó el 2 de septiembre una ampliación presupuestal a la Oficialía Mayor, dependencia a cargo de José Guadalupe Ríos Vela, según lo expuesto ante el pleno por el regidor del PRI César García Urías, se trata de un recurso por la cantidad de 200 mil pesos referentes al ramo 13.

La creación de la partida, dijo García Urías,  es para que la dependencia cubra diversos trabajos en reparación de inmuebles municipales, monto que asciende a 67 mil 425 pesos.

Mientras que 132 mil 574 pesos, según lo acordado, se tiene que destinar para la creación de las oficinas de asuntos indígenas y la  de pasaportes.

El Sínidco Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa, refirió que Oficialía Mayor justificó, en un principio, la solicitud del recurso por 200 mil pesos para realizar adecuaciones  y manteamiento  en diferentes áreas  del edificio municipal.

No obstante, Babosa Ochoa informó que el 31 de agosto sesionó la Comisión de Hacienda y fue cuando representantes de la Oficialía Mayor reconocieron que el monto que estaban solictitando  ya lo habían ejercido.

Por tal motivo, el Sínidco Procurador votó en contra de que se aprobara dicha ampliación presupuestal, “por la correcta administración y  aplicación de los recursos municipales”, justificó al inicio de su intervención.

[AdSense-A]

Por su parte, la regidora del Partido Nueva Alianza (Panal), Ana Gabriela Borquéz Gómez, detalló que los gastos de oficina se erogaron hace un año y 8 meses aproximadamente, y sin la debida autorización de cabildo.

Refirió que el punto de acuerdo que comprende la creación de una partida  para el  ejercicio fiscal 2015, es para solventar  los gastos realizados en 2014 por la dependencia dirigida por Ríos Vela.

“Los gastos que se ejercieron para mejoras a oficinas, no fueron derivados de una emergencia  legal o prioritaria”,  enfatizó Borquéz.

Además de Barbosa y Borquéz, votaron en contra las fracciones del PAN, PRD y Verde, sumando 6 negativas.

Los que votaron a favor de la ampliación fueron el presidente municipal Gilberto Hirata Chico, el bloque de regidores del PRI que suma 4 votos, además de los representantes de Movimiento Ciudadano, PT, PBC y el PES.

solorzano
Solórzano Catalán. Foto: Gerson Ruiz D./plex

Después de finalizar la sesión de cabildo, Ricardo Amín Solórzano Catalán, acusó ante la presencia de los ediles al Oficial Mayor Ríos Vela de “incumplir y bloquearle” un pago por la cantidad de 370 mil pesos.

Solórzano Catalán manifestó que se jubiló hace 6 meses después de laborar en el Ayuntamiento 35 años como jefe de sección y estar a cargo de diferentes áreas  .

“No quiere cumplir con su obligación (Ríos Vela) y se ha tornado este cumplimento de una manera personal entre su servidor y el funcionario”, indicó el ex trabajador al alcalde Hirata.

Relató que lleva meses hablando con el Oficial Mayor, y en una ocasión éste le mencionó que no piensa pagarle.

Aseguró que la problemática no es presupuestal, ya que el Tesorero Municipal estuvo de acuerdo en finiquitar el pago.

 “(…) Para gastos de su oficina el señor (Ríos Vela) sí tuvo”, señaló Solórzano Catalán haciendo referencia  a la aprobación presupuestal para Oficialía Mayor apenas realizada en la sesión.

Solicitó el apoyo a Hirata Chico para que gire instrucciones al Oficial Mayor y finalmente Tesorería pueda finiquitar el pago, que a decir de Solórzano  le corresponde por ley.

Hirata le respondió: “No es de que yo pueda, tiene que acatarse lo que la ley corresponda, yo voy a darle seguimiento puntual,  es la primera vez que usted me plantea este tema”.

Canal de noticias de plex en Youtube: