Deportes

El periodismo deportivo en México [Opinión: Fernando Ribeiro]

[AdSense-A]

Fotografía:  jrsnchzhrs / cc

Inés Sainz TV Azteca Fotografía: jrsnchzhrs / cc

[Opinión]

“El periodismo deportivo en México”

fernando-ribeiro-cham-300x450Por: Fernando Ribeiro Cham
ribeirocham@gmail.com

Ribeiro es licenciado en actividad física y deportes, miembro del Colegio Europeo de Ciencias Aplicadas al Deporte; ha sido Jefe de Deporte Asociado en Baja California; y asesor de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado, durante la XX legislatura. Actualmente trabaja como coordinador de Educación Física, en el Sistema Educativo Estatal en Ensenada.

 

 

 

 

 

Debo iniciar diciendo que no soy un periodista deportivo, ni por acción ni por profesión. Si bien pudiera caer un poco en la definición que da la Real Academia de la Lengua Española respecto al oficio del periodismo en cuanto a que es aquella “captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”, lo cierto es que el periodismo, desde mi percepción, es una actividad diaria, rutinaria y no ocasional, narrativa o descriptiva, pero en la forma que más me agrada, es aquella que desmenuza y analiza los datos y los convierte en planteamientos, en supuestos o en afirmaciones que permiten que transcurra el debate, elemento tan necesario para el enriquecimiento de ideas.

De lo anterior creo que escasea el periodismo deportivo en México. Es común, por el contrario, encontrarse con datos, cifras y resultados numéricos. Poco queda para la discusión y el análisis desde sus diferentes aristas.

El deporte tiene una enorme ventaja al momento de su evaluación, puesto que en sí mismo, el resultado escapa de la subjetividad, aún en aquellos deportes que dependen de ella. Al final es un número el indicador de un resultado deportivo, el que sea.

En nuestro país leemos cifras pero encontramos muy poco análisis. Las mesas de debate y análisis, cuentan con tres características principales, en primero lo poco que se habla de deportes distintos al futbol, en segundo la no participación de especialistas técnicos que puedan verter una opinión desde el área de las ciencias aplicadas al deporte y en tercero la escasa, casi nula interacción de mujeres en los paneles de análisis.

Acaso vio un programa o un segmento de programa en el que dos o tres periodistas, más especialistas técnicos, hablaran a detalle sobre el preolímpico de baloncesto que se celebró en días pasados o sobre los resultados de México en la Universiada, el Campeonato Mundial de Natación o la Copa Mundial de Gimnasia.
 
[AdSense-A]
La participación de las mujeres en el periodismo deportivo mexicano es otro tema complejo porque son muy pocas las que lo llevan a cabo y en condiciones de equidad respecto a sus compañeros varones. A la periodista mujer se le da la cápsula de 15 segundos para mencionar que tal equipo le ganó al otro y hay que decirlo como es, en varias televisoras, le dan mayor relevancia al vestuario de la conductora que al conocimiento que pueda aportar al análisis deportivo. El largo o corto de la falda y lo pronunciado del escote, tiene mayor relevancia en la emisión. En Estados Unidos y en otros países de América Latina y Europa, esto es distinto. La conductora, la reportera o la analista juegan un papel importante, participan, cuestionan, interrogan y opinan.

Los temas torales, los álgidos, los que pueden tener repercusión, rara vez son tocados por la prensa deportiva. No le gustaría ver un programa en el que se hablará sobre la situación del basquetbol mexicano y que tuviera como invitados – o al menos se invitara – a Jorge Toussaint, Arturo “mano santa” Guerrero, Gustavo Ayón y Sergio Valdeolmillos o una mesa que incluyera al Director de la CONADE y a los titulares de distintas federaciones deportivas.

Si me pregunta qué disfruto leer y ver en cuanto a periodismo deportivo en México, le respondo que los reportajes de Proceso son en la mayoría de los casos de mi agrado, también disfruto de leer las columnas de Faitelson y Ciro Procuna para ESPN y me gusta cuando el deporte se conjunta con historia y cultura, como cuando Jacobo Zabludosvky participó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres o aquella interesante mesa en la que estuvieron Carlos Monsiváis, José Ramón Fernández y Javier Alarcón, éste último muy escaso en su argumentación.

Fotografía:  2010wwbc / cc

Fotografía: 2010wwbc / cc


El periodismo deportivo puede y debe contribuir al desarrollo del deporte mexicano, pero para ello se requiere más debate, más opinión, más análisis.

Es sano también que existan más columnistas, más espacios de opinión desde diferentes especialidades, porque eso enriquece a la información cuantitativa.

Ojalá y en un futuro cercano veamos una mayor diversidad de información deportiva, no solo descriptiva sino también analizada. Ojalá en un futuro cercano veamos a más mujeres integradas en las filas de la prensa deportiva, pero valoradas por su capacidad laboral y no siendo nada más vistas como atractivo visual. Ojalá en un futuro cercano veamos una prensa deportiva más crítica, que indague, cuestione y se haga de conclusiones propias.

El periodismo en nuestra época, tiene la posibilidad de ser espectador del acontecer diario o agente de cambio en el deporte mexicano. Hay muchas plumas, hay mucha tinta y hay mucho que se puede hacer.
 
 


** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.

Categories: Deportes, Opinión

Tagged as: ,

Canal de noticias de plex en Youtube: