EleccionesBC

Anuncia INE “Consulta infantil y juvenil 2021”

De manera híbrida, presencial y virtual, el Instituto Nacional Electoral en Baja California, anuncia la realización en noviembre de la “Consulta infantil y juvenil 2021”.

En rueda de prensa, la Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, y la Lic. Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica dieron a conocer los detalles de esta actividad que se realiza a nivel nacional.

El objetivo de esta consulta que se realizó por primera vez en 1997, es incluir a los menores en las decisiones públicas que se toman en el país, generando un espacio de participación y reflexión entre niñas, niños y adolescentes. Tiene como temática este año: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, que fue definida con grupos de trabajo, sondeos y estudios de opinión, según refieren funcionarias del INE.

Señalaron que el INE busca en conjunto con la Secretaría de Educación que a través de sus clases las y los maestros puedan pedirles que ingresen a la plataforma de la consulta. Habrá algunas casillas físicas para la consulta, instaladas en sitios en donde a las y los niños y jóvenes se les dificulte hacerlo de manera virtual.

Las boletas están dirigidas a cuatro grupos de edad, y durante todo el mes de noviembre estará disponible la plataforma en línea para que puedan acceder y participar, además de la instalación de casillas itinerantes y en espacios escolares.

¿Qué tipo de preguntas tiene la consulta?

Recabar información general sobre la/el niño, incluyendo su identidad sexual; si cuenta con alguna discapacidad; dónde vive; cómo se llama el lugar donde vive; si recibe clases de alguna maestra(o) o escuela; saber si trabajan; si realizan alguna actividad doméstica donde vive; si pertenece a grupos como indígenas, migrantes u otros; preguntas específicas sobre el cuidado del planeta; qué hacer para cuidar el medio ambiente; qué propuestas tienen para cuidar el medio ambiente en México; cómo se han sentido durante la pandemia del coronavirus; qué extrañan más de no poder ir a la escuela; apreciación y rol en su entorno familiar; qué hacen para cuidar su salud; entre otras.

Las preguntas varían y se contextualizan de acuerdo a los rangos de edades.

“Es una consulta que trae mucha información de fondo”, señalaron las funcionarias del INE.

Baja California en la consulta pasada tuvo un registro de 127 mil 996 participaciones; más de 6 millones a nivel nacional. Señalaron que el número de boletas para casillas presenciales será reducido (aún no determinan el monto específico) ya que el 90% de las consultas estiman se hagan de manera virtual y utilizando herramientas digitales.

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: