Breaking News

6 mil 160 solicitudes de transparencia recibió el ITAIP en 2014

 [topswf swf=’http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/05/banner-640-x-90.swf’ width=’640′ height=’90’]

Itaip 1
Gómez Llanos León en su ultima rendición de cuentas ante el poder legislativo. Fotografía: Cortesía

Mexicali, B.C.- (Con información de boletín) Al rendir su cuarto y último informe de actividades al frente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) el consejero presidente de este organismo, licenciado Enrique Gómez Llanos León, indicó que durante 2014, recibieron seis mil 160 solicitudes, lo que representó un incremento de casi cuatro por ciento, con respecto al año anterior.

El consejo del ITAIP en pleno compareció este miércoles ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana que preside el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien recibió al funcionario en compañía de los demás integrantes de este órgano legislativo; diputada Miriam Ayón Castro, así como los diputados Gustavo Sánchez Vásquez, Francisco Barraza Chiquete y Rodolfo Olimpo Bojórquez.

La comparecencia tuvo verificativo en el salón de Pleno, donde además hizo acto de presencia el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, al igual que las diputadas Mónica Bedoya Serna y Rosa Isela Peralta Casillas, en tanto que Gómez Llanos estuvo acompañado por los consejeros ciudadanos del organismo, Eréndira Bibiana Maciel López y Roberto Quijano Sosa.

En respuesta a una pregunta hecha por el diputado Sánchez Vásquez, el funcionario explicó que en la propuesta que él envió a esta Soberanía se plantea reformar la Ley de Transparencia a fin de hacer más entendibles los respectivos portales que ponen las dependencias en las páginas de internet.

ITAIP 2
Fotografía: Cortesía

Asimismo, Gómez Llanos reconoció que los sujetos obligados por ley a transparentar sus actividades han demostrado esforzarse para ascender en la escala que mide y clasifica el lugar que les corresponde.

Por su parte, el diputado Barraza Chiquete cuestionó: “¿Qué reto enfrentará el consejero que vendrá a relevarlo?”.

Sobre el particular, el compareciente le recomendó a quien venga a ocupar su lugar como titular del ITAIP, que aproveche la experiencia que han adquirido a lo largo de cuatro años los funcionarios del organismo, pues partieron de cero y sobre la marcha han aprendido, además de que deberá duplicar la impartición de cursos de capacitación a la ciudadanía, para que se fortalezca la cultura de exigir cuentas a las autoridades.

En otro tema, el diputado García Lizardi aseveró que la transparencia se ha vuelto una exigencia “por lo que no podemos fallarle a los ciudadanos. No podemos tener democracia plena mientras sea débil la propagación de las cuentas públicas”.

Para rematar enfatizó: “sólo con una real rendición de cuentas podremos luchar contra la corrupción y juntos alcanzar a lo que todos los bajacalifornianos aspiramos: ¡cero tolerancia a la corrupción!”

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: